Padres observan a través de videollamadas a sus bebés prematuros

El Hospital Regional de Talca habilitó esta vía en su Unidad de Paciente Crítico (UPC) Neonatal para que incluso conozcan a sus hijos a través de equipos tecnológicos

publicado por

Avatar
11 de mayo de 2020
230
Los funcionarios de la unidad Neonatal están muy satisfechos con el avance que han tenido en el objetivo de contactar a los padres con sus pequeños hijos.

Si algo ha sacado en limpio esta pandemia por Coronavirus, es la capacidad que tiene la sociedad de ir internalizando las nuevas tecnologías para incluso conocer a sus propios hijos.

Eso es justamente lo que está ocurriendo en la UPC Neonatal del hospital de Talca, unidad que se dedica a sacar adelante a los bebés prematuros, los cuales llegan a este mundo sorteando riesgos, condiciones que se acrecienta en tiempos de emergencia sanitaria.

Primero que todo es importante recalcar que tantos los padres como los bebés no son pacientes Covid-19, y por lo mismo, fue necesario limitar estas visitas.

Rebeca Baeza, madre de Abigail Gaete, que nació el 1 de mayo pasado con 25 semanas de gestación, no ha podido sostener ni la manito de su pequeña, pero a la vez valora los cuidados extras que implementó el recinto para proteger la vida de la bebé.

“Verla fue súper cercano, aparte que yo estaba hospitalizada y mi esposo estaba en la casa, así que pudimos los dos al mismo tiempo de verla. La enfermera se dio todo el tiempo de explicarnos cómo estaba en su incubadora, cómo se alimentaba, nos dio toda la información, que no es lo mismo que por teléfono. Cuando nació yo la pude ver porque fue por cesárea, entonces verla ahí moviéndose, activa fue como súper bonito”, expresó la madre, quien asumió que su hija pasará varios meses hospitalizada.

Paula Guerrero, mamá de Mateo que nació de 31 semanas, manifestó en tanto que para ella ha sido complicado, porque “tenerlo, abrazarlo un poquito y después no verlo más, igual es como frustrante en el sentido de no poder tomarlo, sentir su llanto. Para mí todavía es doloroso. Igual lo puedo ver a través de una cámara, saber cómo está, pero no tengo ese apego con él. Me parece fabuloso que estén proyectando esa modalidad de poder verlo por último, a través de una cámara, porque de acercarme no puedo. Me explicaban que ellos son muy propensos a agarrar bichitos, es un resguardo que están tomando, pero está la parte sentimental presente porque uno como madre quiere estar ahí”, dijo.

“EMOCIONANTE”
Javiera de la Fuente, enfermera de la UPC Neonatal, explicó que para ella fue bastante emocionante participar en este tipo de enlaces. “El hecho de que estemos en una situación tan complicada en el país, donde los papás no pueden conocer a sus bebés, en realidad nos hace la labor más complicada en el sentido del apego y lo que conlleva que los papás no puedan venir para acá. El poder mostrarles cómo están, el lugar, la unidad, qué tienen puesto, el equipo de trabajo, igual los deja más tranquilos, les da la tranquilidad de que están bien cuidados”, explicó la profesional.

Además, comentó que el hecho de que los papás no estén en contacto físico con los prematuros, y viendo su fragilidad, les produce una ansiedad por no poder conocer a sus guagüitas, “pero en realidad ellos lo han entendido bien y eso se agradece mucho”, añadió, pensando que el objetivo final –independiente de las condiciones- es que los bebés nacidos antes de la fecha, se desarrollen y superen eventuales complicaciones que puedan presentar.

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN
El doctor Álvaro Méndez, médico jefe de la UPC Neonatal, señaló en tanto que esta iniciativa se trata de compensar en cierto modo la falta de visitas protocolizada para proteger a los pequeños pacientes, al personal y a los familiares por la pandemia por Coronavirus.

“La idea principal es mantener el lazo humanitario, calmar la ansiedad que siente al separarse de sus hijos, y que entienden que esto es para protegernos todos, dándoles la tranquilidad de que vean las imágenes de sus hijos, de cómo están en estos momentos. La verdad es que la imagen vale más que mil palabras, y puede llegar a ser la hora más esperada en el día para los padres, ver en qué condiciones está y físicas también. Eso da tranquilidad sin duda”, puntualizó el especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here