Pablo Milad: “Mi sueño es cambiar la visión del deporte más popular del país y darle transparencia”

El ex intendente de la Región del Maule, se refirió a distintos puntos sobre su cuestionada salida del cargo gubernamental, de las primeras acciones que tomaría como timonel de la orgánica con sede en Quilín y de cómo buscaría darle una nueva imagen al alicaído fútbol chileno.

publicado por

Avatar
7 de junio de 2020
227
El ex intendente Pablo Milad es la carta más segura para asumir el sillón de la ANFP.

Si bien aún no hay nada resuelto, con relación a quién será el próximo presidente de la ANFP, Pablo Milad Abusleme (56) se refirió con propiedad sobre las primeras medidas que tomaría como eventual timonel de la orgánica con sede en Quilín. Sin embargo, el ex intendente de la región del Maule no se confía plenamente de su victoria para llegar a la presidencia del ente rector del fútbol chileno, que celebrará elecciones el 30 de julio.

En medio del cambio de su hogar, producto del aislamiento que tuvo en medio de la pandemia, el ex presidente de Curicó Unido conversó con Diario El Centro, donde se refirió en extenso a la opción latente de llegar al sillón que dejó vacante el renunciado, Sebastián Moreno.

Será la segunda vez que Milad va en busca de la testera del ente rector, ya que en 2016 presentó su candidatura, perdiendo ante Arturo Salah. No obstante, en esta pasada el presente parece más auspicioso, primero, con la carta de respaldo de 16 clubes, lo cual ya lo dejaría como presidente y, también, con la posible caída de Lorenzo Antillo, dirigente de Audax Italiano, quien se bajaría de esta carrera.
La tarea en la ANFP no será menor, debido al gran desprestigio que existe en esta organización, pero también con lo que tiene relación a la Segunda División Profesional, que por estos días vive verdaderos dramas económicos, en clubes como Deportes Linares e Independiente de Cauquenes.

DESAFÍO
-¿Qué lo motivó a tomar este desafío en medio de una pandemia?

“Siempre he sido deportista, dirigente de básquetbol, de atletismo, de fútbol y ha sido parte de mi vida, no solo en lo personal, sino que también en lo familiar. Mi padre y mi hermano fueron dirigentes y deportistas, entonces eso ha sido mi mundo, mi vida a través de mi historia. Pienso que si la función del intendente hoy fuera fundamental, crucial para la pandemia yo no hubiera dejado el cargo, pero creo que yo era una parte del equipo, donde todos tenemos que trabajar, pero principalmente las personas que no han tenido el autocuidado, el respeto hacia la vida, manteniendo los protocolos sanitarios establecidos, respetando y protegiendo la salud de los demás. Yo me voy con la frente en alto de haber dejado establecidos programas, recursos, canastas familiares y también todos los proyectos a través de distintas organizaciones. Tuvimos momentos difíciles, porque en el primer año estuvimos en el cierre de empresas como Iansa o Suazo, luego vino el estallido social, los incendios y ahí quise dar lo mejor de mí, no viniendo del mundo político”.

– ¿Qué le parecen las críticas por dejar la Intendencia en plena pandemia?
“Yo respeto la visión de las personas. Había gente que anterior a que se diera mi salida, quería que dejara mi cargo. Hoy esas mismas personas me han criticado porque me fui y lo digo especialmente por el diputado Alexis Sepúlveda. De todas maneras, creo que hoy son pequeñeces, porque la responsabilidad hoy es de las personas y debemos pedir que cumplan las normativas y las obligaciones sanitarias que están propuestas por el Minsal”.

-¿Se politizará su cargo a la ANFP viniendo desde el Gobierno?
“Si yo viniera de la política hacia el fútbol sí se podría considerar así, pero recordemos que yo vine del fútbol a la política, que fue diferente. En el grupo que me ha solicitado ser presidente, no sé ni de qué tendencia política son, además toda la relación que yo tuve con el Consejo de Presidente, te puedo decir que nunca se ha hablado de política, siempre ha primado el fútbol. Yo no veo ninguna relación. También podríamos decir que hubo una línea directa cuando Arturo Salah fue presidente de ANFP y antes subsecretario del deporte, pero nunca se habló de esa línea directa”.

SUEÑO
-¿Es su sueño ser presidente de la ANFP?

“Mi sueño es cambiar la visión del deporte más popular del país y darle transparencia. Creo que hay dirigentes que han entregado su vida al deporte. El dirigente siempre ha sido criticado por algunos que han hecho malas prácticas. Quiero cambiar la imagen de la ANFP, transparentando con, por ejemplo, balances mes a mes, para que los presidentes del fútbol chileno puedan verlo”.

-¿Se buscará transparentar también quienes están detrás de los clubes?
“Acá no hay una tendencia agrupada por dueños de equipos, acá hay una tendencia transversal de analizar cada uno de estos puntos, basado en una modernización de los estatutos que tienen muchos años y muchas interpretaciones, por eso hay que ordenar los estatutos hacia un fútbol de futuro, donde se tiene que analizar cada punto y se tiene que llegar a conclusiones en forma directa con respecto a ese tema y a muchos más temas”.

¿Debe existir la separación de cargos de la ANFP y la Federación?
“Esto es lo que viene a futuro, hacer una separación de la ANFP y la Federación de fútbol, porque eso se ha hecho en muchos países. Hay una propuesta directa a través de la FIFA y dirigida a la Conmebol de regularizar esta separación y se está analizando en una comisión de la ANFP. Este es un proceso que hay que realizar, porque la distribución de los recursos debe ser acorde con las funciones y la dependencia que hay de la ANFP con la Federación”.

ACCIÓN
-¿Qué es lo primero que haría en la ANFP?

“Creo que hay que unir el sentido asociativo y cooperativo de la ANFP. Están desunidos, primero los clubes, donde hay muchas diferencias, hay muchos intereses y hay que unificar con un sentido común, que es el fútbol chileno, en base a mejorar lo que son las categorías menores, que son el futuro de la selección chilena, donde no se ha hecho un recambio, donde hay que pensar en lograr las clasificaciones para el Mundial de Qatar 2022 y también hay un concepto muy claro que hay que mejorar, que es la transparencia de gastos de contratos y que la gente sepa que en la ANFP no hay dobles intereses, que no sea ver el fútbol como un ente social”.

– ¿Revisará todos los contratos firmados que hay hoy día?
“Uno tiene que evaluar todo y también ver qué pasa con los jugadores, qué pasa con los contratos firmados, cuáles son los premios y eso hay que verlo directamente. Si llego a ser presidente, hay que analizar fríamente, primero hablar con el técnico (Reinaldo Rueda), saber cuál es su interés, su propósito, cuál es la intención para el futuro y en base a todo, analizar y tomar la decisión”.

-Se le acusa de haber amparado a Segio Jadue ¿Se arrepiente?
“Eso fue un Consejo de Presidente, donde el señor (Jaime) Estévez, que estaba a cargo de la comisión de investigación de cuentas corrientes de la familia de Sergio Jadue aseguró que no había encontrado ningún tipo de anomalías. Yo como dirigente de una corporación, de mucha transparencia, defendí mi honor como dirigente deportivo, ya que se manoseó mucho a través de Sergio, pero él nos engañó a todos, inclusive a los periodistas ya que le dieron el premio al mejor dirigente, un actor de primera. Recuerda que él fue elegido por 29 clubes reelecto. Me acuerdo que fue una frase mía, pero con una frase, no puede clasificar a una persona mucho antes de saber todo, y en la auditoría realizada, Curicó Unido no salió en ningún párrafo”.

– ¿Se siente ya presidente por la carta de apoyo de algunos equipos?
“No. Yo primero agradezco la confianza que han tenido los presidentes de todos los clubes, donde hay una transversalidad entre clubes de alta y baja convocatoria, de distintos lugares y divisiones. Eso me hace ser más responsable, porque ellos me pidieron ser presidente de la ANFP a cambio de nada, sin compromiso, sin motivaciones condicionadas, sino que fue porque ellos piensan que yo lo puedo hacer bien, que tengo las capacidades y tengo la experiencia, a través de mi vida como deportista, con lo que hicimos con Curicó Unido, la experiencia empresarial y ahora se suma lo vivido en el servicio público”.

REGIÓN
-En la región hay dos equipos en Segunda División que lo pasan mal. ¿Qué haría con esa categoría?

“Creo que hoy más que nunca se ha puesto difícil para los clubes que no reciben una subvención. Pienso que es un tema que hay que tratar, porque es delicado. Acá hay jugadores jóvenes y se proyectan al fútbol de la “B”. Lamentablemente acá hay una división que no tiene los recursos y el financiamiento y creo que esto hay que estudiarlo también a través de la Federación”.

– ¿Qué ganará la región con usted como presidente?
“Cuando uno es presidente de algo es para todos, tal como lo fui como intendente, ya que fui siempre muy transversal y eso se puede averiguar con cada uno de los alcaldes de oposición y eso quiero aplicarlo acá, buscando el bien común y siempre intentando llegar a la gente, porque el fútbol es un agente social y la idea es poder ayudar”.

– ¿Por qué debería ser presidente?
“Tengo la experiencia, ya tengo 56 años. Mi vida como deportista también me ha dado esto, también como licenciado en Educación Física, con la experiencia de vivir 16 años en el extranjero, tener un master, un doctorado, ser dirigente de atletismo, básquetbol, de fútbol, más la experiencia empresarial, más el hecho de haber estado en Primera División y Primera “B” como dirigente de Curicó Unido. Creo que todo va sumando para poder hacer un cambio de rostro a la ANFP y al fútbol chileno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here