Pablo Milad: del Gobierno Regional del Maule ahora tras el sillón de Quilín

Hasta mañana 3 de junio estará al mando del Ejecutivo. Posterior a aquello, según lo expresó abiertamente, se reencontrará con el fútbol, donde eventualmente participaría por la candidatura a la presidencia de la ANFP

publicado por

Avatar
2 de junio de 2020
382
Desde el 11 de marzo de 2018 y hasta mañana 3 de junio, Pablo Milad, ocupó el cargo de intendente del Maule.

No eran rumores recientes. Pablo Milad ha sonado siempre como el eterno candidato para ocupar el sillón de Quilín y ser presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Es así como en medio de informaciones extraoficiales, era casi seguro que Milad fuera por dicha competencia. Lo siguiente no cayó como sorpresa y, en un comunicado publicado en el twitter del Ministerio de Interior, se dio a conocer la renuncia a su cargo como Intendente.

A las 14.00 horas de este lunes, en su cuenta de Facebook -vía streaming- Milad confirmó que daría el paso al costado. Tras dos años y dos meses en el cargo, la máxima autoridad regional expresó su agradecimiento a su tren ejecutivo y destacó los más de 467 proyectos, con una inversión pública de más de 180 mil millones de pesos que logró durante su período.

En su discurso –en el que no dejó de hacer énfasis en sus raíces deportivas- mencionó que no fue fácil la decisión de aceptar asumir el cargo como Intendente, más en este último período marcado por el denominado “estallido social” y la emergencia sanitaria.

“Como muchos saben, no era una persona que estuviera vinculada al mundo político. Si al deporte y al fútbol. Por muchos años a través de la presidencia de Curicó Unido. Tenía desconocimiento de este entorno político, pero de a poco fui entendiendo y sintiendo el rol social e importancia a través de la interacción con nuestra gente”, sostuvo.

Y es que si bien en ningún minuto nombró la ANFP, igualmente confirmó entre líneas que iría a dicha contienda, ya que aclaró que el paso al costado lo daría para centrarse en el mundo deportivo.

“Para nadie es un misterio, que desde muy pequeño me ha apasionado el deporte y sobre todo el fútbol chileno y el desarrollo de sus clubes. Hoy esta pasión me llama para que volvamos a reencontrarnos, porque mi querido fútbol, también se ha visto afectado y estoy seguro de que puedo aportar de manera muy importante a que vuelva a levantar destinado a todos mis esfuerzos, experiencia y trabajo para alcanzar los consensos y poner al fútbol en el lugar de excelencia que se merece”, afirmó.

“Sé que he cumplido una etapa como intendente y es hora de un momento donde quiero servir a esta disciplina. Muchos podrán criticarme y no entender esta decisión, pero les digo, no me juzguen, porque entregué todo, siempre día a día, dejando un gran equipo preparado y capaz de seguir poniendo al Maule primero. Todos los logros y avances no se deben solo a mí, sino que, a un gran equipo de trabajo del Gobierno Regional, de sus funcionarios, de los seremis y de personas que han aportado a un trabajo integral de desarrollo”, añadió.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Intendente del Maule rindió cuenta pública 2019 y definió ejes para la gestión 2020

El ahora ex vicepresidente de Rangers ocupará puesto en directorio transitorio de la ANFP

¿QUÉ SIGUE?
Un día después que Lorenzo Antillo, timonel de Audax Italiano, oficializará la intención de postular a la presidencia de la ANFP, Milad hizo pública su retirada. En todo caso, los rumores en el plano deportivo revelaron que la renuncia del curicano se daría solo con el apoyo de la mayoría de los equipos, de los que se confirman respaldos de los tres llamados “grandes”, como lo son Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo-Colo.

Las elecciones están convocadas para el 30 de julio, fecha para la cual se designará al sucesor de Sebastián Moreno. Recordar también que, en el año 2016, Pablo Milad fue candidato a la presidencia de la ANFP, pero en aquella oportunidad fue Arturo Salah el ganador y quien asumió ese cargo en el balompié nacional, tras la escandalosa salida de Sergio Jadue.

En el plano político, quien asumirá los rumbos de la región temporalmente, será el gobernador de Talca, Felipe Donoso. Dichas funciones estarán vigentes hasta que se designe el nuevo intendente. Ahora bien, si de movimientos de partidos se trata, el cupo que deja Milad técnicamente pertenece al Partido Evópoli. Las autoridades que militan en dicha fracción son Alejandra Harrison, directora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence); Catalina Parot, quien es presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV); y el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán.

“Estuvo a la altura”

Juan Castro, senador: “Estos cargos públicos son de mucha dedicación y de una alta responsabilidad, recibiendo muchas críticas, muchas veces infundadas. Creo que Pablo Milad estuvo a la altura, siempre dispuesto a escuchar a las autoridades comunales como los alcaldes y también a nosotros los parlamentarios, que siempre estamos pidiendo y también criticando. Siempre trató de tomar las mejores decisiones para el Maule y eso se valora. Le deseo lo mejor en los próximos desafíos que emprenda, como lo dijo en su conferencia de prensa, su pasión desde niño ha sido el fútbol, y si optó por ese camino, espero lo haga de la mejor manera posible, si llega a la presidencia de la ANFP será un gran orgullo para todos los maulinos”.

“Que le vaya muy bien”

Rodrigo Galilea, senador (RN): “Quiero agradecer la permanencia de Pablo Milad, durante estos más de dos años a cargo de la Intendencia de la Región del Maule. Le tocaron períodos de tiempo muy especiales, un año diría normal de mucho éxito en la región y después en un año de muchas complicaciones en términos de desórdenes sociales y después de Coronavirus. Yo solo tengo palabras de agradecimiento y espero que en sus desafíos futuros le vaya muy bien. Ha dejado un equipo bueno de trabajo en la Región del Maule, el equipo de seremis, el equipo del Gobierno Regional y consejeros regionales, así que no tengo ninguna duda de que el Gobierno Regional y la región, van a poder seguir trabajando coordinadamente como lo han hecho hasta ahora”.

“Es una tremenda pérdida”

Juan Andrés Muñoz, presidente del Consejo Regional (RN): “Es una tremenda pérdida para la región. Definitivamente agradecer infinitamente el compromiso, el tiempo, el sacrificio y todo el corazón de deportista, principalmente que Pablo Milad puso para sacar adelante esta tremenda tarea. Hicimos un equipo que se la jugó a fondo siempre por la región. Es una tremenda pérdida no solo de un gran intendente, sino que de una gran persona. Ese es el punto rescatable, por lo menos desde el punto de vista personal, lo que uno trata de hacer siempre, que además de que lo recuerden como un buen gestor o funcionario, que lo recuerden como buena persona. Le deseamos todo el éxito del mundo en lo que emprenda, porque no me cabe duda que le irá tan bien como en la Intendencia”.

“Se transparenta un rumor”

Ximena Rincón, senadora (DC): “La verdad es que la renuncia del intendente Pablo Milad, me provoca pensamientos encontrados. Por un lado, creo que es una pena que él se vaya en medio de la pandemia, cuando necesitamos que se asuman los liderazgos y que se ejerza pensando en hombres y mujeres de nuestra región. Por otro lado, me alegra porque se transparenta finalmente un rumor que estaba instalado desde hace un tiempo y Pablo Milad define donde están sus opciones. Espero que el Presidente nombre a una mujer o un hombre, comprometido con la región y las 30 comunas, con el sur y con el norte y nos aboquemos en la urgencia que es la pandemia y al proyecto de región que es un tremendo desafío”.

“Tremenda irresponsabilidad”

Álvaro Elizalde, senador (PS): “El Maule ha sido duramente golpeado por la pandemia y, consecuentemente, por una crisis económica que ya la mantenía entre las regiones más afectadas y nos parece de una tremenda irresponsabilidad e indolencia abandonar la más alta representación del Gobierno de Sebastián Piñera en la zona, en momentos tan difíciles para miles de maulinas y maulinos. Ahora comprendemos que el intendente Milad estaba más preocupado de su postulación a la ANFP que velar por la región, los que nos parece inaceptable y vergonzoso. Esperamos que el Presidente Piñera designe a la brevedad un nuevo intendente que esté a la altura de los requerimientos y las urgencias de tantas familias que hoy lo están pasando muy mal”

“Lo esperábamos”

Alexis Sepúlveda, diputado (PR): “Era algo que esperábamos hace bastante tiempo. Era insostenible que estuviera a la par la función de intendente regional y de candidato a la ANFP, eso hacía que su mente estuviera más preocupado de lo que ocurría en Santiago, que de las soluciones que le estábamos pidiendo para la Región del Maule. Hemos entregado propuestas para el transporte escolar, para el transporte de pasajeros, para los taxis colectivos y el mundo de la gastronomía; sin obtener una repuesta concreta. Lamentablemente, tendremos que partir de cero con las nuevas autoridades”.

“Una correcta gestión”

Pablo Lorenzini, diputado (independiente): “Él es un hombre que siempre ha estado vinculado al fútbol y todos sabíamos que esa era una prioridad en su vida, durante toda su gestión siempre su nombre sonó como potencial candidato a la ANFP y, ante la crisis que presenta dicho deporte, era natural que en algún momento tomara esta decisión. Realizó una correcta gestión, sin deslumbrar, pero siempre fue un hombre disponible al diálogo y a recibir las propuestas que se le plantearon en los diversos temas del ámbito regional para beneficiar a los maulinos, con un sello claro en potenciar el desarrollo comunal. Espero que quien llegue al cargo sea alguien de la región, que conozca la realidad de las comunas, que tenga experiencia en lo público para que no venga a aprender ni a improvisar”.

“Parece inoportuno”

Rodrigo Olivares, presidente comunal (PS): “Creemos que el momento político para dejar el cargo es absolutamente adverso. La responsabilidad de un funcionario público será siempre llegar hasta el final de su mandato o hasta que lo decida el presidente de la República. Nos parece inoportuno que el intendente renuncie a su cargo en medio de la pandemia, que ha dejado al descubierto las profundas desigualdades que tenemos en la región; el empleo precario, la escasa capacitación y formación de nuestras trabajadoras y trabajadores y el poco acceso a necesidades básicas como es la alimentación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here