Otitis invernal: ¿Cómo prevenirla?

publicado por

Avatar
7 de julio de 2020
42
La especialista en fonoaudiología alertó, que las infecciones del oído encuentran una vía de entrada fácil si las defensas del cuerpo están bajas.

Con la llegada del invierno comienzan a surgir enfermedades como los resfríos, sinusitis o la temida otitis invernal. La fonoaudióloga, Belén Reyes, detalla que estos padecimientos se agudizan en temporadas frías, siendo la otitis una de las más molestas y frecuentes.

La experta indica que la otitis media aguda es uno de los motivos principales de consulta médica en esta época del año. Causada por virus o bacterias, produce una acumulación de fluido detrás del tímpano y provoca una inflamación del oído medio que puede afectar a uno o a los dos oídos al mismo tiempo, ocasionando una posible disminución en la audición.

¿CÓMO CUIDAR LOS OÍDOS EN INVIERNO?

La prevención es el consejo principal de la experta para evitar la infección dolorosa que, si se trata en forma adecuada, se evitarán problemas auditivos permanentes.

  • Los factores recurrentes que pueden causar otitis son las bajas temperaturas o el ingreso de agua en el oído, aunque también la mala alimentación, una lactancia artificial y la exposición al humo del tabaco en los grupos de riesgo, como niños y adultos.
  • Se deben evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigándose adecuadamente al salir a la calle. Utilizar bufandas y tapar siempre las vías aéreas (nariz y boca), al exponerse a bajas temperaturas para evitar el ingreso de gérmenes.
  • Mantener la higiene de los oídos y secar adecuadamente el pabellón auditivo, con una toalla o gasa estéril. En ningún caso usar cotonitos u otros objetos que podrían dañar el oído.
  • Lavarse las manos con frecuencia, en especial si se ha tenido contacto con personas con alguna enfermedad respiratoria.
  • Se debe ventilar la casa, especialmente las habitaciones donde pasamos más horas, para mantener una buena calidad del aire y así evitar la proliferación de gérmenes.
  • Evitar el tabaco o la exposición al humo del tabaco, y que favorece la inflamación de la mucosa del aparato respiratorio y auditivo.
  • Elegir una dieta que ayude a fortalecer las defensas y el sistema inmunológico, incluyendo alimentos ricos en vitaminas A, B, C, E omega 3 y potasio.
  • Los principales síntomas de la otitis media son dolor de oído, fiebre, así también, llanto e irritación en niños. Además, de secreción por el oído, problemas para dormir y pérdida de apetito.

“Los niños y adultos mayores son vulnerables a las otitis, pues su sistema inmunológico es más sensible a las agresiones externas. En el caso de los más pequeños, es muy frecuente la aparición de la llamada otitis media serosa, que se caracteriza por la acumulación de secreciones en los oídos, en este caso si hay riesgo de pérdida auditiva, por lo que es imprescindible protegerlos del frío”, enfatizó la experta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here