Oposición en el Maule lanzó campaña por el “Apruebo” en el proceso constituyente

Si bien cada partido tendrá comandos separados, habrá una coordinación en conjunto de cara al “apruebo” una nueva Constitución. Los dirigentes aseveraron que viene un trabajo puerta a puerta, para educar a la ciudadanía sobre el plebiscito

publicado por

Avatar
18 de enero de 2020
156
En Plaza Las Heras, se congregaron parlamentarios, alcaldes, concejales, consejeros regionales y dirigentes de diferentes colectividades opositoras.

Días claves se viven en el país. A meses del plebiscito de entrada de abril en el proceso constituyente, comenzaron las campañas por el “rechazo” desde el oficialismo y el “apruebo” por la oposición.

Así, entonces, diversas colectividades contrarias al Gobierno decidieron congregarse en Plaza Las Heras, y unir fuerzas para anunciar la lógica de trabajo que tendrán, no solamente para promover la opción del sí, sino también para educar a la ciudadanía respecto a los cambios que pueden generarse con una nueva Constitución.

Parlamentarios, alcaldes, concejales, consejeros regionales y diversos dirigentes políticos, explicaron que, si bien cada partido tendrá su propio comando, unirán fuerzas para lograr realizar actividades puerta a puerta, sobre todo, en sectores más alejados del Maule, y así hacerlos parte del plebiscito. Además de ello, la idea será promover el mecanismo de Convención Constitucional.

El diputado, Alexis Sepúlveda (PR), dijo que “esperamos también que otros movimientos sociales y partidos políticos se puedan sumar. Que entendamos que aquí hay objetivos superiores y a pesar de todas las diferencias que puedan existir, los matices que puedan haber, las campañas particulares políticas que puedan haber, creo que era necesario establecer un nivel de coordinación regional”.

“CAMPAÑA DEL TERROR”
Algunos sectores del oficialismo, desde hace días, han expuesto que tener una nueva Constitución significaría retrasar al país durante dos años. Ante ello, los parlamentarios opositores refirieron que se trata de una “campaña del terror” que ellos mismos se encargarán de derribar.

Sepúlveda recordó que “lo mismo hicieron para el plebiscito del no y el sí. Nos dijeron que Chile se iba a destruir. Lo mismo que hicieron para sus campañas presidenciales, donde nos decían que cada vez que ganaba un Presidente de la concertación o centroizquierda Chile se caía. Nada de eso sucedió. La verdad es que Chile la ha pasado mal con un Gobierno de derecha”.

Por su parte, el senador, Álvaro Elizalde (PS), dijo que “me parece que es un paso fundamental, esta no es carrera corrida. Si ven las encuestas son bastante favorables. Hemos visto como los sectores conservadores están realizando una campaña del temor, claramente infundada”.

“En ese contexto nos parece imprescindible que la ciudadanía se movilice para que, como respuesta al estallido social de las últimas semanas, avancemos con una Constitución que no sea como la actual”, agregó.

Entre tanto, el diputado, Jaime Naranjo (PS), precisó “hay que animar a la gente a participar en el plebiscito del 26 de abril, porque estamos frente a una situación bastante delicada, de un Gobierno que quiere instalar el concepto de la violencia, de que no existe paz en el país para debilitar no solamente la participación”.

CAMBIOS
Por su parte, la senadora Ximena Rincón (DC), destacó que la ciudadanía desea ser escuchada y ha pedido a través de las manifestaciones vivir en mejores condiciones.

“Eso es lo que no hemos tenido en nuestro país y finalmente hace estallar la crisis del 18 de octubre. Chile no puede ser el mismo que teníamos antes de esa fecha, tiene que ser un país inclusivo, respetuoso que entienda y se ponga en el lugar de aquel que requiera oportunidades para surgir. La clase media necesita espacios para desarrollarse y que el sistema económico no la ahogue. Eso pasa porque tengamos una Carta Magna que nos cobije a todos”, puntualizó.

En esa misma línea opinó Guillermo Ceroni, presidente regional del Partido Por la Democracia (PPD), al sostener que tener una nueva Constitución permitirá un mejor manejo del Estado frente a temas sociales, de pensiones y de salud.

“Hoy día el Estado está muy limitado en su actuar, muy limitado por la propia Constitución y eso nosotros tenemos que ir explicando a la gente porque es necesario una nueva Constitución. A veces la gente cree que no tiene ninguna importancia para sus demandas y si las tiene”, dijo.

1 Comentario

  1. aqui vemos en la foto todos los corruptos y zanganos que esperan que sus partidos le de una parte de lo que logran empobreciendo aun mas nuestro chilito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here