Onemi volvió a prolongar alerta temprana preventiva

Onemi efectuó recomendaciones para evitar la propagación de incendios forestales.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas para la Región del Maule para este martes y miércoles, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), en coordinación con la Intendencia del Maule y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), volvió a extender la cobertura de la alerta temprana preventiva por amenaza de incendio que se mantiene activa desde el 15 de enero.

Para tomar la determinación, las instituciones involucradas se fundamentan en las proyecciones de la Dirección Meteorológica Chile (DMC), cuyos datos apuntan a que martes y miércoles serán días de altas temperaturas, sobre todo, en sectores de valle y precordillera, “lo que supone un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales”, indica el comunicado de la Onemi.

En el valle, conforme a los datos de la DMC, para este martes la temperatura oscilará entre 32° y 34°; y para el miércoles entre 31° y 33°. En tanto, en la precordillera, se estima que sea de 33° y 35° el martes y el miércoles entre 32° y 34°.

La alerta se mantendrá “hasta que las condiciones así lo ameriten”, según lo indica el comunicado de la Onemi. Conforme con el último reporte entregado las primeras semanas de enero, hasta ese momento se había registrado en la región un 42% más de incendios forestales que el mismo periodo anterior; y existía un 255% más de superficie afectada.

Dadas las condiciones climáticas que para este verano pueden incrementar las probabilidades de que ocurran incendios forestales, la Onemi recomienda mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder y no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa