Onemi extendió hasta el sábado temprana preventiva por riesgo de incendios forestales

El fin de semana se activará el “botón rojo”, lo cual permite realizar una vigilancia de las zonas de riesgo, además del estado de alerta ante un eventual siniestro

En Maqui Uno de Conaf se llevó a cabo la reunión informativa entre el ministro, Antonio Walker, y las autoridades de la región.

Un 43% más de incendios forestales respecto a la misma temporada del año pasado se han registrado en la Región del Maule, lo cual ha significado que las llamas han consumido un 250% más de superficie, generando que las autoridades hicieran un enérgico llamado a la prevención de siniestros y a denunciar cualquier foco activo, por mínimo que sea, al fono 130 de Conaf (Corporación Nacional Forestal).

En ese contexto y, en base a lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su alerta meteorológica por evento de altas temperaturas máximas, la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Intendencia del Maule, realizaron una actualización de la alerta temprana preventiva, ya que se anticipa que el sábado se presentará una máxima que alcanzará hasta los 38 grados a la sombra en algunos puntos del Maule.

Según indica Onemi, la actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil, con el fin de actuar oportunamente. Además, se activará el botón rojo que significa una mayor vigilancia en las zonas de riesgo, por parte de Conaf y con sus propios recursos.

POSITIVA COORDINACIÓN
En este contexto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo una reunión informativa en la estación Maqui Uno de Conaf, con el Intendente del Maule, Pablo Milad; la seremi de Agricultura, Carolina Torres; el gobernador provincial de Talca, Felipe Donoso; y el director regional de Conaf, Marcelo Mena.

Allí la autoridad destacó la positiva coordinación de todas las instituciones que participan –sean públicas o privadas- en la prevención, reacción, combate y persecución penal en materia de incendios forestales.

“Una consecuencia de la sequía es la recurrencia de los incendios forestales. Ya Chile tiene más de 21 mil hectáreas afectadas este año, eso es un 100% más que el año anterior, producto que se adelantó la temporada de incendios en 45 días. En el Maule ha sido muy exitoso el plan de prevención y combate de incendios”, indicó el secretario de Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here