Onemi decretó alerta roja por incendio forestal en San Javier

Conaf y empresas forestales trabajaron toda la tarde, sin lograr todavía controlar el siniestro, por lo cual, voluntarios de Bomberos quedaron resguardando las casas cercanas durante la noche

publicado por

Avatar
28 de diciembre de 2019
225
Autoridades de Gobierno, de Conaf y de empresas privadas, coordinaron en terreno las medidas más urgentes.

Desde distintos puntos de la zona era visible ayer una gran columna de humo que se levantaba en el sector de Santa María de Mingre, en la comuna de San Javier, donde un incendio forestal amenazaba algunos sectores poblados y obligó a suspender temporalmente el tránsito por la ruta hacia Constitución.

Justamente tras recibir información técnica proveniente de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), sumado a las condiciones de altas temperaturas, baja humedad y viento, es que la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó la condición de alerta roja comunal, sumando más recursos.

Durante la tarde del viernes, en el lugar se desplegaron dos aviones, un helicóptero, tres brigadas terrestres y un tractor Skider de Conaf; cuatro aviones, dos helicópteros y tres brigadas de Forestal Mininco; tres helicópteros, dos aviones, un Hello pesado de diez mil litros, ocho brigadas terrestres y tres tractores Skider de Arauco.

TRABAJO COORDINADO
Los datos señalaban que el incendio, al cierre de esta edición, había afectado un total de 50 hectáreas de bosques, plantaciones y vegetación. “Este incendio presenta un comportamiento extremo, con avance rápido y actividad en todos sus flancos. Adicionalmente amenaza directamente a viviendas del poblado Sepultura”, señala Onemi.

Por su parte, Daniel Flores, técnico de Conaf a cargo de las operaciones, explicó que “es un fuego que se inició a orilla del camino principal, con varios focos simultáneos que amenazaron las casas. Estamos realizando una labor coordinada con Arauco y Mininco, para desplegar los recursos y evitar el daño a viviendas”.

A su vez, el Intendente (s) del Maule, Felipe Donoso, sostuvo que “apenas se supo que había casas en riesgo, se decretó la alerta roja. Hay dos propiedades afectadas, por lo cual, Conaf y las empresas privadas están desplegando todos sus recursos, por lo cual, esperamos que se logre controlar en las próximas horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here