Onemi decretó “alerta amarilla” regional por incendios forestales

A la fecha, se registran focos activos en las comunas de Linares, San Javier y Vichuquén, obligando a un importante despliegue de brigadistas de Conaf y de empresas privadas

publicado por

Avatar
17 de diciembre de 2019
213
Violento incendio forestal afecta la zona de Peñasco al interior del Cajón Achibueno de Linares.

Como una situación “compleja” calificaron tanto la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el actual escenario regional en materia de incendios forestales y condiciones climáticas de altas temperaturas, con siniestros simultáneos en tres comunas.

A ello se agrega, según indica Onemi, que existe “gran volumen de combustible, principalmente de plantaciones de pino, eucalipto y vegetación nativa, las cuales se encuentran cercanas a quebradas y centros poblados. A lo anterior, se suma la presencia de fuertes vientos, los cuales dificultan el control de los incendios”.

Según los datos de Onemi, al momento se registran ocho incendios activos en el Maule, los cuales, por su dirección, distancia y comportamiento externo, constituyen “una amenaza a centros poblados e infraestructura crítica. De este modo, se hace necesario el reforzamiento de los recursos de combate para su control”.

RECURSOS ESCALONADOS
En este contexto, a partir de información técnica proporcionada por Conaf y, en coordinación con Onemi Maule, la Intendencia del Maule decretó la condición de “alerta amarilla regional” por incendios forestales, vigente desde este lunes y que se mantendrá hasta que las condiciones mejores o eventualmente se agraven.

“Con la declaración de la alerta amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que crezca en extensión y severidad”, indica Onemi.

En los casos específicos de las comunas de San Javier y Villa Alegre, la primera de ellas se encontraba desde el 15 de diciembre bajo la misma condición, mientras que Villa Alegre fue declarada en esta calidad el mismo lunes 16. Por su parte, Vichuquén se encuentra también desde el lunes en condición de alerta roja.

EMERGENCIAS EN LINARES
Pero no es lo único, porque este lunes en Linares hubo una condición de crisis en cuanto a incendios forestales. De hecho, por vías área y terrestre, se trabajaba al cierre de esta edición en la extinción de un siniestro en la zona de Peñasco, al interior del Cajón Achibueno.

La emergencia se desató por causas que se desconocen, pasadas las 15.30 horas. Lo anterior motivó la rauda presencias de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Linares, personal de Conaf y brigadistas de la empresa forestal Arauco.

“Existen tres focos activos. Esto ha complicado controlar el fuego. Es un incendio que se encuentra concentrado en la parte alta. Hay mucho viento y eso genera la extensión permanente del fuego”, dijo el comandante de Bomberos de Linares, Rodrigo Beals.

En cuanto a los daños, la autoridad expresó que no hay cabañas de veraneo afectadas y tampoco personal con lesiones de las distintas entidades de emergencia. “Estamos monitorenado el incendio y apoyando al máximo a todas las brigadas”, añadió. Al anochecer había más de ocho hectáreas, mayoritariamente de pino arrasadas por el fuego.

La jornada de este lunes comenzó muy temprano y contempló diversas emergencias. A eso de las 07.30 horas, un incendio consumió una cabaña en el sector Las Pataguas, colindante al lago Colbún.

Posteriormente, hubo quema de pastizales en la ruta Cinco Sur, en la comuna de Villa Alegre; localidad de Vara Gruesa (en las cercanías de Retén de Carabineros); y en el sector Yerbas Buenas (detrás del Centro de Salud Yerbas Buenas). A eso se sumó un accidente camino Llancanao y otro en La Isla, al sur de Linares, en la vía concesionada.

COMITÉ DE EMERGENCIA
Bosque de pino, pastizal, y matorrales, han sido presa del incendio denominado “Cuatro Esquinas” en el sector de Carrizal en San Javier. El siniestro comenzó la tarde del domingo y tuvo un rápido avance, motivando la convocatoria a un Comité de Emergencia (COE) comunal.

Todo ello permitió coordinar a los bomberos de San Javier, Villa Alegre, San Clemente y Cauquenes, además de brigadas de Conaf, apoyo aéreo en avionetas y helicópteros de forestal Arauco, camiones aljibe, ambulancias, personal de Carabineros, y seguridad comunal.

El alcalde de San Javier, Jorge Silva, destacó el trabajo del COE, señalando que “se pudo frenar rápidamente el avance del fuego y evitar que llegara a sectores poblacionales, como San Baldomero. Seguimos preocupados, pero como municipio entregamos todos los insumos necesarios para bomberos y los brigadistas que combaten esta primera emergencia de la temporada”.

El jefe comunal agregó que “luego de la instalación del puesto de mando y del levantamiento de requerimientos que se realizó en la zona, el municipio dispuso de maquinaria pesada para construir cortafuegos en distintos puntos. Uno de ellos en las cercanías de la escuela de Carrizal, para evitar que el fuego llegue a ese lugar”.

Por el ahora, el incendio se encuentra confinado, pero no extinguido, por lo cual, los equipos de emergencia continúan trabajando en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here