Oficina de Aduanas en el Maule pasa desapercibida para sector empresarial

La subutilización de esta entidad se contradice a la demanda “a gritos” en la Mesa Comex de la región por el bajo nivel de trámites vinculados con la exportación.

La oficina de Aduana cumple un año de aperturada en el edificio del Gobierno Regional

Ante la demanda del gremio exportador de la región en la Mesa Comex debido a la necesidad de facilitar los procesos burocráticos asociados al comercio exterior, la Oficina de Aduanas -con una presencia física en el Gobierno Regional del Maule- cumple un año de existencia.

Según notificaron desde el Servicio Nacional de Aduanas esta oficina ha brindado 429 trámites, donde sobresalen unas 300 consultas por los procesos de importación y exportación, compras por internet, requerimientos para viajar al extranjero, entre otros temas.

La dirección nacional de este servicio comunicó que el funcionamiento de dicha entidad se vio frustrado por los el estallido social, retomando sus servicios a inicios del presente año, volviendo a cerrar sus puertas producto a la contingencia del covid-19 y la necesidad de destinar funcionarios a funciones más relevantes debido al contexto de pandemia.

EMPRESARIOS ADMITEN INDIFERENCIA
Sin embargo, el criterio de empresarios del rubro agroexportador de la región difieren en este sentido, al ratificar que no pretenden -en un corto y mediano plazo- requerir de los servicios de esta oficina en particular.
Tal es el caso de la postura expresa de Eduardo Montenegro dueño de la empresa Red & Bleu Berries Ltda, quién manifestó que su empresa persiste en demandar de las asistencias provenientes de los agentes de Aduanas que laboran de forma directa en los puertos de San Antonio y Valparaíso.

Algo muy similar opinó Carlos Abajantum, director de NiceBlue S.A, quién manifestó que la empresa ya tiene entronizada en su actuar una rutina preestablecida, donde los trámites burocráticos asociados a la exportación lo canalizan en los puertos de salidas de la mercancía que destinaran a mercados foráneos.

En tanto Alejandro Rodríguez, dueño de Grupo Cochrane SPA, comentó que, pese al pobre movimiento registrado en lo que va de año, nunca han sido cliente de las atenciones o tramites que se gestiona en dicha oficina.

En palabras de Alejandro Becerra, gerente de producción de la Exportador El Cisne Ltda, “por la naturaleza de nuestras exportaciones que son principalmente aérea y marítima, no demandamos mucho de los servicios de esta oficina. Sin embargo, hay mucho movimiento desde la región vía terrestre que pasa por el Paso Pehuenche, representando esta entidad una figura importante para estas empresas”.

OFICINA SUBUTILIZADA
Pese a estos criterios, Julieta Romero, quien preside la Mesa Comex en el Maule, indicó que este primer año de la Oficina de Aduana talquina representa un logro, a pesar de reconocer la necesidad de trabajar de manera coordinada con privados para darle un mejor uso a dicha entidad.

“Es fundamental seguir trabajando en la permanente comunicación a los entes exportadores de esta posibilidad que no estaba vigente en la región. Claramente la demanda ha sido mucho menor a la que esperábamos, pero también pasa por un tema que los exportadores no se acostumbran a la presencia de una Oficina de Aduanas en la región”, valoró.

La también directora regional de ProChile, admitió incluso que, por la baja demanda de este tipo de servicios, desde la Dirección de Aduanas disminuyó el horario presencial del funcionario que labora en esta oficina.

La directora confesó que la subutilización de dicho servicio no a sido tema de debate para los actores que integran la mesa Comex en lo que va de año. Consideró que -si bien ha tenido una baja demanda- se puede trabajar para que en el futuro se le otorgue una mayor proyección a esta oficina.

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