Oficializan decreto de emergencia agrícola a cuatro comunas más del Maule

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, estuvo en la región, y presidió también la sesión del Comité de Vinificación de la Agricultura Familiar Campesina, cuyo objetivo es apoyar a los pequeños productores de las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío

publicado por

Avatar
17 de enero de 2020
245
El decreto de escasez hídrica permite activar una serie de recursos y ayudas, que son muy necesarios para enfrentar este complejo panorama.

El impacto por la sequía que azota al país y gran parte de la zona central suma y sigue. De hecho, existen caudales –como el río Mataquito, por ejemplo- en que prácticamente corren hilos de agua, por lo cual, para el Maule que es eminentemente agrícola, resulta complejo poder producir, menos proyectarse o exportar.

En este contexto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, estuvo en la región, y entregó el decreto que define en situación de emergencia agrícola a cuatro comunas más, prácticamente toda la provincia de Curicó, quedando en dicha condición: Curicó, Teno, Romeral, Molina, Rauco, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Sagrada Familia, Empedrado, Constitución, Curepto y Pencahue; debido a la afectación productiva derivada del déficit hídrico y sequía.

El Intendente del Maule, Pablo Milad, primero que todo agradeció la prontitud de la declaración “agregando a la provincia de Curicó completamente, más las cuatro comunas de la Provincia de Talca”. A la vez, el ministro Walker enfatizó que “se agregan Romeral, Molina, Curicó y Teno”.

“Ya el 10 de septiembre del año anterior habíamos decretado nueve comunas como emergencia agrícola por escasez hídrica, el intendente nos ha solicitado agregar cuatro comunas más, a lo que como Ministerio de Agricultura hemos accedido y vamos a seguir evaluando la situación de la sequía”, sostuvo.

El secretario de Estado añadió que “si es necesario y el Intendente nos solicita agregar nuevas comunas como emergencia agrícola, lo vamos hacer. Esta es una buena noticia para la región”.

“Aquí se activan recursos, se activan leyes para hacer más expedita la disposición de recursos para poder combatir la sequía, que es la sequía más grande de la historia de Chile. Sabemos lo que está viviendo la cuenca del Mataquito y muchas comunas rurales de la Región del Maule, así que creo que esta es una buena noticia”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here