El Maule obtuvo ocho puntajes máximos en la PSU 2020

Los postulantes conocieron los resultados de la prueba y, al mismo tiempo, comenzó el proceso de postulación, el cual termina el próximo viernes. A propósito de ello, las universidades abrieron espacios de orientación para los jóvenes.

publicado por

Avatar
25 de febrero de 2020
6276
La Universidad de Talca atiende hasta mañana miércoles a los estudiantes en el Centro de Extensión.

En un proceso de admisión que fue sometido a cambios extraordinarios como la postergación de la rendición de la PSU en tres ocasiones y la cancelación de la prueba de Historia y Geografía, debido a la filtración del contenido, finalmente, este lunes los estudiantes pudieron conocer los resultados del instrumento de evaluación para ingresar a la educación superior.

En el territorio nacional, fueron 109 los puntajes nacionales, lo que reflejó una marcada reducción respecto a los resultados del año pasado, cuando fueron 211 puntajes máximos.

La cifra desglosada según cada examen muestra que el único puntaje nacional en la prueba de Lenguaje y Comunicación es de la Región Metropolitana; y el máximo promedio de Lenguaje y Matemática alcanzó 836 puntos y es de la Región de Los Lagos. En Ciencias, fueron 18 puntajes nacionales y en Matemática 89 puntajes máximos.

BALANCE LOCAL
Este año, los datos del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) no especifican y tampoco distinguen cuántos de los puntajes regionales son, a su vez, puntajes nacionales.

Sin embargo, en términos locales, de acuerdo con la información entregada por el consejo, de 161 puntajes máximos regionales, ocho corresponden al Maule.

E el desglose, cuatro corresponden a la prueba de Matemática (850 puntos); uno a Lenguaje y Comunicación (815); dos en Ciencias (850) y uno fue promedio Lenguaje y Matemática (807).

MÉRITO
La distinción al mérito académico que comenzó a entregar el Consejo de Rectores desde el proceso de admisión 2017, para resaltar el esfuerzo y trayectoria de estudiantes en regiones, este año lo obtuvieron en Maule seis estudiantes.

Otro dato relevante es que, del total de jóvenes reconocidos, se impusieron los egresados del sistema público y de particulares subvencionados, puesto que apenas dos de los alumnos son de colegios municipales e igual número de subvencionados. Los dos restantes son de la educación técnica y privada.

PROCESO DE POSTULACIÓN
En Talca, cada universidad abrió desde este lunes espacios de orientación para los estudiantes en el proceso de postulación, el cual termina el viernes 28 de febrero a las 13.00 horas.

La Universidad de Talca habilitó una sala del Centro de Extensión (2 Norte 685) con un equipo para orientar a los postulantes, hasta el miércoles.

“Estamos aquí para ayudar a los estudiantes en la postulación, porque muchos piensan que si postulan a 10 (instituciones) y después quedan en cinco, eligen entre esas, y no es así, es por un orden de preferencia”, indicó César Retamal, director de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Talca.

A la vez, profesionales del Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) ofrecerán la misma ayuda en 16 colegios asociados a la universidad y ubicados en otras comunas de la región.

U. AUTÓNOMA Y UCM
En tanto, la Universidad Autónoma abrió la Feria de Postulantes hasta el miércoles, para ofrecer información sobre cada carrera disponible en dicha casa de estudios.

De igual forma, habilitaron personal para orientar a los jóvenes en la etapa de postulación, tal como precisó César Hernández, director de Vinculación con el Medio.

La Universidad Católica del Maule (UCM), por su parte, hizo lo propio en los campus de Curicó y Talca, distribuyendo jóvenes facultados para guiar en la etapa de postulación. En ambas sedes, habrá voluntarios y orientadores hasta el viernes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here