Ocho imputados por el crimen de Aylin Fuentes se enfrentan a juicio

Los cuatro menores de edad y Segundo Rosales, señalados como presuntos autores materiales del crimen; Fabián Jofré, sindicado como autor material e inductor junto a Ítalo Molina y María José Campos como encubridores, serán presentados en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca.

publicado por

Avatar
29 de noviembre de 2019
1
1217
En las audiencias de formalización fue expuesto el supuesto grado de participación de cada imputado en el homicidio de la joven.

A poco menos de un mes de que se cumpla un año del asesinato de Aylin Fuentes, está previsto para hoy el comienzo del juicio oral de los ocho imputados por el caso que remeció Talca en enero de 2019, cuando apareció el cuerpo de la joven con las manos atadas a orillas del río Claro, casi dos semanas después de su desaparición.

Desde el 6 de febrero, un mes después del hallazgo del cadáver, las indagaciones de la PDI y el Ministerio Público comenzaron a rendir resultados con la detención de los cuatro primeros sospechosos y desde entonces progresivamente fueron aprehendidos otros cuatro imputados por su supuesta participación directa o indirecta en el caso.

DILIGENCIAS
Previo a la audiencia de preparación del juicio fue presentada una acusación particular ante el Tribunal de Garantía de Talca de los abogados querellantes, Mauricio González y Bernardita Lara, quienes actúan en nombre de la familia de la víctima.

Ellos coinciden con la fiscalía en que el asesinato de la joven de 18 años se trata de un homicidio calificado, con las circunstancias de alevosía, premio o promesa remuneratoria, ensañamiento y premeditación.

Específicamente, de los ocho imputados, a Fabián Jofré Hormazábal, alias “El Tuerto Fabián”, lo mencionan como presunto autor material e inductor del crimen, a los cuatro menores de edad y a Segundo Rosales, alias “El Chundo”, se les señala como supuestos autores materiales del crimen.

Otros dos coimputados, identificados como Ítalo Molina y María José Campos, figuran como encubridores del “Tuerto Fabián”, porque, al parecer, colaboraron para que escapara de funcionarios de la PDI en una persecución policial.

La acusación particular, en concreto, exige presidio perpetuo calificado para Fabián Jofré; presidio perpetuo simple para Segundo Rosales y 10 años de internación en centro cerrado para los cuatro menores de edad; mientras que para los encubridores exigieron 10 años para Ítalo Molina y cinco años para María José Campos.

DESAPARICIÓN Y MUERTE
Aylin Fuentes era una joven de 18 años de edad cuya familia le perdió la pista desde la madrugada del 25 de diciembre del año pasado y no supo más de ella hasta el 6 de enero, cuando su cuerpo fue encontrado en el río Claro amarrada en las manos y golpeada. La data de muerte es del 26 de diciembre.

Los primeros en ser atrapados por este caso fueron cuatro menores de edad (tres hombres y una mujer) supuestamente vinculados con el crimen.

Después, fue detenido por la Brigada de Homicidios de la PDI el quinto sospechoso: “El Chundo”, quien señaló -según la declaración expuesta por la fiscalía en la audiencia de formalización- que el “El Tuerto Fabián” ordenó dar muerte a la joven, porque ella le debía 60 mil pesos por unas bolsas de pasta base que él le entregó para que las vendiera.

Este mismo sujeto le ofreció dinero y un arma de fuego a “El Chundo” como pago por cumplir con el encargo. La misma oferta se la hizo a los menores de edad.

La madrugada del 26 de diciembre, grupalmente, atacaron a Fuentes y a una amiga de ella -que logró escapar de la agresión- en un sitio desolado cercano al canal Baeza. Después de agredirla físicamente entre todos, la golpearon con el arma de fuego en la cabeza, la dejaron semi desnuda y, finalmente, intervino “El Tuerto Fabián” en la agresión tomándola por la boca y el cuello hasta asfixiarla.

Más adelante en el proceso penal, la abogada defensora de “El Tuerto Fabián” pidió la aprobación de tribunales para solicitar un informe sobre las condiciones psicológicas y psiquiátricas de “El Chundo”, lo cual fue negado.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here