Obras de mejoramiento de la Avenida Lircay tienen un 79,1% de avance

Desde mayo del año 2018 se están efectuando los trabajos en este proyecto que, por dificultades asociadas a otros servicios, podría solicitar una nueva prórroga el 13 de abril próximo.

publicado por

Avatar
18 de febrero de 2020
811
Durante el estallido social, un número importante de paños de hormigón fueron vandalizados.

El proyecto de remodelación de la Avenida Lircay a cargo de la empresa Jorge Campos y que forma parte del convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Gobierno Regional, debió haber culminado el pasado 14 de enero, pero factores externos han impedido el desarrollo de esta obra.

Así lo informó Miguel Ángel Zerené, residente del proyecto. El plazo de entrega de la ambiciosa obra -cuya inversión asciende los 11 mil 353 millones de pesos- no pudo terminar a tiempo, por una serie de factores externos que, hasta el momento, no han tenido solución.

“No hay grandes posibilidades de avance porque está todo muy sectorizado, existen zonas donde no podemos trabajar y la obra está básicamente detenida con un avance muy lento”, detalló Zerené.

“Los plazos se han ido desplazando en la medida que se van solucionando los problemas técnicos que no permiten el término de la obra. El principal impedimento es que, a la fecha, no se han concretado la totalidad de las expropiaciones de los terrenos privados”, explicó.

Actualmente son cinco los sectores donde no han concluido las expropiaciones por parte del Minvu, lo que constituye una de las razones por la que, según el profesional residente de la obra, no han podido finalizar las mejoras en la concurrida avenida.

“Los sectores que nos faltan por concluir son el del puente La Calchona, la bomba de bencina, el sector de la Universidad de Talca, al lado de la Teletón y en la 14 norte”, detalló.

Seguido a esta situación, otro aspecto clave es el sistema de riego que va a ser reformado y mejorado, lo cual permitirá suplir las diferencias de altura presentes en algunos terrenos, todo lo cual requiere obras previas para ejecutar las veredas del proyecto.

NUEVOS PLAZOS
La obra actualmente cuenta con un plazo de 90 días extra que culminan el 13 de abril de este año, pero es probable que después de esa fecha, se procesa a un nuevo plazo de término para subsanar las observaciones técnicas, según informó Zerené.
“El nuevo plazo de entrega se cumpliría el 13 de julio, pero si a la fecha no están concluidas las expropiaciones, no contamos con el funcionamiento del proyecto de riego y las compañías de comunicaciones no trasladan sus líneas, el proyecto tendría una vez más trabas técnicas que directamente no dependen de la constructora”, reveló.

La labor de terceros ha mantenido a la constructora “atada de manos” y sin poder finiquitar el anhelado proyecto, razón por la cual, se desconoce con exactitud la fecha de entrega definitiva.

“Los proyectos pendientes no nos permiten construir aceras, instalar la iluminación en el sector y pavimentar, entre otros detalles, por lo cual, se desconocen las fechas de término del proyecto, hasta que se solucionen los inconvenientes técnicos y administrativos”, aseveró.

Zerené sostuvo que también es necesario que el Gobierno Regional logre la aprobación de recursos para realizar las mejoras requeridas, ya que se le han agregado una serie de recursos para subsanar conceptos técnicos que no estaban incorporados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here