Obra “Mocha Dick” se presenta gratuitamente para estudiantes y público general

publicado por

Avatar
27 de noviembre de 2019
0
128
La compañía de teatro La Mona Ilustre llega al TRM en el marco de una itinerancia por el sur de Chile con su nuevo montaje.

No se trata solo de una ballena de casi 20 metros que se hizo mundialmente famosa al hundir un barco extranjero, sino también de un patrimonio mitológico y de la cosmovisión mapuche que la sustenta.

“Mocha Dick”, el nuevo montaje de La Mona Ilustre (Teatro Itinerante 2017) ha convocado más de 10 mil espectadores desde su estreno en abril de este año y por primera vez sale de la capital para navegar rumbo a su origen, el sur de Chile, gracias al financiamiento de FONDART 2019, línea circulación nacional. La gira que inició el pasado 23 de noviembre, contempla presentaciones en el Biobío, Maule, Ñuble y Araucanía, con ocho funciones gratuitas para estudiantes y público general.

Las funciones en Talca serán el viernes 29 de noviembre, a las 11:00 horas (función educativa) y 18:00 horas (público general), en el Teatro Regional del Maule (TRM).

LA MONA ILUSTRE
Desde su génesis en 2008, la compañía se ha caracterizado por su sello itinerante y su ímpetu por democratizar y descentralizar la cultura, circulando sus montajes por diversos lugares de Chile y el mundo.

“En estas circunstancias el teatro es más importante que nunca ya que vuelve a ser un punto de reunión, de encuentro. Además, esta obra nos habla fundamentalmente de nuestros miedos, de hacerles frente y de aventurarse, de lanzarse por lo que uno quiere. Y en ese sentido es muy pertinente al momento actual que estamos viviendo”, asegura el director, Miguel Bregante.

La obra está basada en la novela gráfica de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, “Mocha Dick: La leyenda de la ballena blanca”, que rescata el origen del cachalote albino de Herman Melville (“Moby Dick”) arraigado en el mito mapuche del Trempulcahue y su avistamiento en las cercanías de isla Mocha.

Manipulación de objetos, espacios y marionetas –entre ellas una ballena de ocho metros–, plasmadas en imágenes poéticas y sensoriales, dan vida a este espectáculo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here