Obra acerca de la fragilidad de la amistad se presenta en Teatro Municipal de Linares

Hoy es la única función de esta exitosa comedia protagonizada por Jaime Azócar, Patricio Achurra y Mónica Illanes.

publicado por

Avatar
21 de noviembre de 2019
211
La obra “Éramos tan amigos” explora cómo podemos enfrentar una traición y hasta dónde estamos dispuestos a perdonar cuando alguien es desleal.

Un amigo que le hace un generoso préstamo a otro para un determinado fin, y éste “se arranca” con la plata, es una situación que más de alguna vez se puede haber escuchado por ahí… o vivido.
Y aunque es un caso -si se le mira por un lado- bastante patético, para el dramaturgo Christian Maringuer fue un buen punto de partida para escribir una comedia protagonizada por destacados y conocidos actores, y que ha sido bien recibida a lo largo del año que ha estado rotando por diversos escenarios del país.
“Éramos tan amigos”, con las actuaciones de Jaime Azócar, Patricio Achurra y Mónica Illanes, se presenta hoy en el Teatro Municipal de Linares, a las 20.00 horas, con entrada liberada. En un evento que trae la Municipalidad de Linares a través de su Instituto Cultural Margot Loyola Palacios, gracias al apoyo del Gobierno Regional del Maule.

EL VALOR DE LA AMISTAD
“Son dos amigos que crecieron juntos en el mismo barrio, en el mismo colegio. Lucharon a favor de la Democracia (aunque esta no es una obra política, hago la salvedad inmediatamente), y luego uno quiere presentarse a diputado. Y el amigo, que recibió una herencia de una tía que se le murió, le pasa 30 millones de pesos para iniciar la campaña. Y este amigo que recibió los 30 millones se arranca para Miami”.
Este es el resumen que presenta Jaime Azócar de la trama de la comedia. Los dos amigos se vuelven luego a reencontrar en un velorio de un tercer amigo, y ahí van surgiendo las recriminaciones, siempre con giros y situaciones ingeniosas, propias del género.
En el fondo está el tema de “la poca honradez y la escasa valorización de la amistad. Aquí en Chile parece que la palabra ‘amistad’ es utilitaria”, comenta.
De la recepción en el público, comenta que ha sido “increíble”, porque “la gente se va sorprendiendo. Yo creo que el tema está muy candente, sobre todo ahora”, y también con muchas risas por lo particular del contexto que se muestra en escena: un velorio en un jardín infantil.

LOS PORFIADOS DEL OFICIO
Jaime Azócar y Patricio Achurra son actores que están en la memoria colectiva por su participación en innumerables teleseries. Jaime piensa que más en el caso de su compañero eso sí, ya que él se retiró de la televisión en algún momento, y comenzó con su propia productora teatral a desarrollar comedias que luego las hace girar por todo el país.
“Llevamos unos 50 años en esta profesión, somos como los ‘porfiados’ de este oficio de ser actor en Chile. Y hay un gran respeto y una gran comunicación con el público, y eso nos ha pasado en gran parte de nuestro país, y estamos muy agradecidos”, comenta Jaime.
Finalmente, invita a todos los linarenses a disfrutar de esta comedia entregando a la vez un mensaje: “Creo que el teatro está aportando algo en este convulsionado país, de reencontrarnos con otra percepción de la vida no tan egoísta, no tan personalista, no tan destructiva”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here