Número de alojamientos en instalaciones hoteleras del Maule cayó en 2,5% durante enero

La contracción en el número de pernoctaciones a nivel regional responde a una menor estancia de residentes nacionales, así como la caída en la llegada del turismo nacional a los principales destinos de la región

Dentro del informe resaltó una significativa caída de visitantes al destino “Costa Maule”.

El volumen de alojamiento en las instalaciones hoteleras en la Región del Maule se contrajo en un 2,5% en comparación con los 12 meses anteriores, según reflejó la más reciente Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) -elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Maule- correspondiente al mes de enero.

Dicho informe registró más de 80 mil pernoctaciones en establecimientos turísticos de la región, acumulando una baja en los visitantes nacionales del 3,4%, mientras que los residentes extranjeros se hospedaron por un acumulado total de más de 6 mil 600 noches, lo que equivale a una expansión del 8,6% en comparación con enero del año pasado.

Llama la atención que el destino “Costa Maule” registró tan solo unas 25 mil 800 pernoctaciones aproximadamente, lo que representa una contracción 18,2% con respecto a igual periodo del pasado año, mientras que Talca y Valle del Río, aumentó en un 28,5%, al alojar a más de 16 mil personas durante el primer mes del año.

Por su parte el destino “Resto de la región” concentró la mayor cantidad de hospedajes, al superar los 38 mil clientes, experimentando una variación nula.

CAIDA EN LA TASA DE OCUPACIÓN

En tal sentido la tasa de ocupación en la región acumuló una baja de 0,5 puntos porcentuales, provocada principalmente por la caída en la demanda de habitaciones de clase “Hotel”, ítem que decayó en 0,7 puntos porcentuales, al contabilizar más de 39,9% del arriendo en este tipo de estancias.

Los ingresos promedio por habitación disponible de superó los $11.600, ganancias que decrecieron en un 2% en 12 meses. Los hoteles cotizaron más de $20.000 por este particular, cifra que se tradujo en una caída interanual de 4,7%, mientras que las instalaciones hoteleras categorizados como “Otros” tuvieron un ingreso cercano a los $5.800, lo que presentó una variación negativa de 1,5%.

Asimismo, la tarifa promedio diaria en los establecimientos de alojamiento turístico existentes en la Región del Maule, registraron dividendos por unos $42.000 por habitación vendida durante el primer mes del año, lo que representó una disminución de 3,8%.

MENOR NÚMERO DE LLEGADAS

El número de llegadas de visitantes a la región se contrajo en un 7,5%. A pesar de ello, la antes citada encuesta evidenció la concurrencia de más de 42 mil turistas a establecimientos turísticos del Maule, registrando una variación positiva del 0,1%.

El número de nacionales que se alojó en el Maule -quienes representan el 93,1% del total- anotó una caída del 0,1%, mientras que los de origen extranjero acumularon un crecimiento del 3,3%.

A NIVEL NACIONAL

En el país se registraron más de 2 millones 500 mil pernoctaciones, disminuyendo 5,8%, provocado por la contracción interanual en el hospedaje de pasajeros residentes en Chile, los que disminuyeron 1,2%, y por la variación negativa de 14,2% por parte de residentes en el extranjero.

El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana (637 mil 461), con una baja de 10,8% en relación a enero de 2019, seguido por Valparaíso (306 mil 460), que presentó una contracción de 12,4%.

Los destinos turísticos que concentraron el mayor número de alojamientos fueron Santiago urbano (589 mil 522), La Serena y Coquimbo (140 mil 318) y Valparaíso, Viña del Mar y Concón (138 mil 585).

La mayor tasa de ocupación en habitaciones se registró en la Región Metropolitana de Santiago (61,5%), con una ocupabilidad de los establecimientos clasificados como hotel (64,7%) y otros (41,0%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here