Nuevo servicio del Ministerio de Economía busca facilitar los trámites y permisos a emprendedores

Entre sus objetivos, se cuenta el seguimiento online de los trámites de los solicitantes, así como la entrega de información oportuna respecto a los permisos o requerimientos que se exijan para emprender

Las exigencias a un futuro delivery de vinos fueron facilitadas mediante la gestión de la Oficina GPS en la región.

Según el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en lo que va de año, en la región del Maule, tan solo se han propuesto por parte de privados un total de nueve proyectos, lo que equivale a unos 30 millones de dólares, muy por debajo de las 14 propuestas registradas hace 12 meses atrás, con un presupuesto de casi 110 millones de dólares.

Del total de los proyectos en tramitación en el SEA, en cinco de ellos sus autores desistieron, evidenciando la contracción en materia de inversión producto del impacto de la actual crisis sanitaria, provocada por el Covid-19 en el país.

A esto se suma que el resto de las propuestas ingresadas no fueron admitidas a tramitación, correspondiendo tres de ellas a inversiones vinculadas a la instalación de parques solares en la región. Entre ellas, destaca el proyecto Los Riscos, del Grupo Energy Inversiones SpA, por no cumplir con algunos requisitos ambientales vigentes en el país.

OFICINA GPS
Por estos y otros motivos, cobra mayor relevancia la presencia de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) en la región, la cual tiene como objetivo ayudar en la gestión de permisos a los proyectos de inversión extranjera que se radiquen en la zona.

Matías Pinochet, seremi de Economía, indicó que la puesta en funcionamiento de esta entidad, tendrá un accionar mucho más atingente a la realidad de la región, donde priman las Pymes dentro del ecosistema empresarial maulino.

La autoridad explicó que la Oficina GPS -que ya presta servicio en la Secretaría Regional Ministerial de Economía- puede ser un aliado para aquellos emprendedores que deben lidiar con la burocracia de las normativas estatales a la hora de tramitar los permisos.

Agregó que, además de ayudar en la gestión de estos trámites, esta Oficina GPS -vía online- hará un seguimiento de estos permisos, canalizando de forma efectiva la información requerida desde las entidades fiscalizadoras y los emprendedores.

Subrayó que otro de los objetivos de esta oficina es informar a las Pymes de manera previa a la tramitación de estos permisos, teniendo en cuenta la amplia variedad de requerimientos sectoriales existentes en la actualidad.

“Nos consultaban cuáles eran los requerimientos para establecer un Delivery de vinos. Ante esta consulta a la Oficina GPS, se contactó la persona encargada de ese tipo de trámite en el SAG y entregamos la información al usuario”, ejemplificó.

CONCEPCIÓN REGIONAL
Pinochet agregó que esta iniciativa nació en la región mediante un convenio con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), entidad que financia el desarrollo de dicha entidad, quedando la gestión de la misma para la Secretaría Regional Ministerial de Economía.

A pesar de tener apenas dos semanas de funcionamiento, la oficina ya está estableciendo coordinación con sus similares de fomento productivo de las 30 municipalidades en la región, para que divulguen entre sus usuarios sobre la disposición y servicios.

“También nos hemos puesto en contacto con los jefes de servicios que tienen mayor solicitud de permisos en la región, siempre pensando en ofrecer una mejor atención al usuario, sorteando dificultades a los emprendedores en la solicitud de permisos”, explicó.

El seremi de Economía añadió que la plataforma web www.oficinagps.cl cuenta con orientaciones precisas respecto a los trámites, facilitando información de relevancia y haciendo cada vez más amigable este tipo de información.

“Ese era un gran problema de los servicios públicos, esto es, que no entregábamos buena información en la tramitación de los permisos”, sostuvo la autoridad.

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