Nuevo sábado de multitudes en el centro de Talca

Pese al llamado de las autoridades a quedarse en casa para ayudar a controlar la emergencia sanitaria, las calles comerciales de la capital regional volvieron a verse abarrotadas de transeúntes y vehículos

publicado por

Avatar
5 de abril de 2020
1426
Alto flujo de personas se vio ayer en las calles comerciales de Talca, en un día en que se confirmó a 46 personas contagiadas en esta ciudad.

Prácticamente como en un sábado cualquiera, lucían las calles de Talca ayer. Sin embargo, como todos sabemos, el mundo entero está afectado por una grave crisis sanitaria producto del Coronavirus, por ende, no se vive con normalidad.

Pese a los llamados de las autoridades a quedarse en casa para frenar los contagios, gran cantidad de personas podía verse recorriendo las calles comerciales de la comuna. En varios puntos, también de la Uno Sur, había filas de personas esperando entrar principalmente a sucursales bancarias que abren los días sábado, y a locales que venden productos de limpieza.

Ello también en el contexto del llamado que hizo durante la semana el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, para que el jefe de la Defensa Nacional en la Región del Maule, Patrice Van de Maele, junto a la Seremi de Salud, ordenaran el cierre del comercio el fin de semana.

LOS TRABAJADORES DEL COMERCIO

En la calle, tanto los trabajadores del comercio como las personas que los visitan, tienen distintos puntos de vista sobre esta situación. Sin embargo, y pese a que todos ellos, por distintas razones estaban en ese momento fuera de sus casas, en la mayoría estaba la opinión compartida de que objetivamente había mucha gente en la calle, y que eso no estaba bien.

Así lo expresó por ejemplo Sara Avendaño, vendedora de la tienda “Cotillón Express”, quien señaló “creo que esto no se está respetando. Además la gente debería salir un poco protegida, parece que están esperando que pase algo terrible para ponerle de verdad atención”.

Desde la tienda “El Gato en El Globo” en tanto, su supervisor, Sergio Abdala, manifestó también estar impresionado por el flujo peatonal, y dijo que incluso ha visto familias con niños tomando helado.

En cuanto a si debe cerrarse el comercio el fin de semana, las opiniones entre los trabajadores del comercio, es variada. Para Sara Avendaño la respuesta es definitivamente sí, porque aunque ella deba igual salir a trabajar de lunes a viernes, eso le permitiría al menos cuidarse dos días. En tanto para Sergio Abdala, debería hacerse una distinción entre aquel comercio que vende productos precisamente para combatir el virus, y otros locales que quizás no sea tan necesaria su apertura el fin de semana.

Otros de los consultados fue Daniel Salgado, de la tienda de calzado y ropa deportiva Patuelli, quien también justificó su opción por el cierre el fin de semana, por motivos del cuidado personal; y Evelyn Sepúlveda de la tienda de productos naturistas Alma – Ra, que al contrario, se mostró en desacuerdo con la iniciativa, debido a las bajas en las ventas, que ponen en riesgo –dijo- su fuente laboral.

LOS PEATONES

Haciendo la fila para entrar a un local de productos de limpieza, Saraí Sánchez, justificó su salida de casa en que durante la semana no pudo realizar las compras domésticas porque, tras recibir su sueldo, estaba aún en horario laboral. Dejó entonces este día libre para salir a hacer esas compras, y eso se notaba, portando tres grandes bolsas matuteras en sus hombros.

Asegura que tomó el resguardo de dejar al resto de su familia en casa, y que donde encontró dispensadores de alcohol gel, aprovechó de sacar un poco.

El problema es que no todas las personas en la calle exhibían elementos que llevaran a pensar en la necesidad urgente que sí tuvo Saraí. Varias personas se veían con bolsas de grandes tiendas, y a varios parecía sobrarles el tiempo, analizando las vitrinas de locales de ropa o calzado.

CIERRE DE LOCALES

Durante la mañana, la seremi de Salud, Marlenne Durán, llegó hasta el centro de la capital regional, donde junto a un equipo de fiscalizadores recorrió algunos locales para verificar que se cumplieran las medidas que permiten que no haya aglomeraciones.

En virtud del Código Sanitario procedió a cerrar algunos locales y recordó además a la población que “aún no comienza el invierno, por lo que no hay que confiarse, ya que la cantidad de casos aumenta día a día”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here