Nuevo recorte presupuestario en la región del Maule sería “compensado”

Una nueva rebaja a los fondos de las arcas regionales realizó la Dirección de Presupuesto (Dipres), lo que conllevó a reuniones de último minuto, en las que se logró acordar la compensación de recursos para financiamiento de toda la cartera de proyectos

publicado por

Avatar
22 de agosto de 2020
131
Una cifra de $6.100 millones fue el nuevo desembolso al presupuesto regional, lo cual será compensado por el Gobierno central.

Polémico fue el nuevo y segundo recorte al presupuesto que afectó a la región del Maule, junto a Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Biobío, Ñuble y Los Ríos.

Y es que, según el decreto 1175 de la Dirección de Presupuesto (Dipres), la modificación presupuestaria para el Maule correspondería a $6.100 millones. Lo anterior, luego de un primer reajuste de $4.425 millones durante el mes de mayo de este año.

Tal situación generó reuniones de último minuto que se desarrollaron en el Gobierno Regional. En el cónclave -vía remota- con autoridades de la Dipres, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, acompañado del senador, Juan Antonio Coloma (UDI), lograron aminorar el impacto del decreto emanado del organismo central.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Gobierno Regional garantizó ejecución de proyectos pese a recorte de fondos

Inyectan recursos a la región que “compensarán” recorte de fondos del Ministerio de Hacienda

COMPROMISO
En primera instancia, el Intendente Prieto se comprometió a que todos los proyectos regionales se desarrollarán con normalidad. Así, entonces, frente a la rebaja presupuestaria decretada por Dipres, explicó que es una reasignación de dineros para combatir el Covid-19, añadiendo que la región ha triplicado su prepuesto en apenas seis meses, gracias a la asignación de beneficios, obras públicas y generación de empleos.

A grandes rasgos, se determinó que finalmente no habría recorte presupuestario, en la medida que se ejecuten los proyectos regionales programados y otros que apunten a la reactivación económica. “Algunos se quejarán diciendo que es contradictorio cortar presupuesto a las regiones si tienen que enfrentar el coronavirus”, refirió Prieto.

“No es correcto afirmar eso, pues desde que comenzó la pandemia hace seis meses, nuestra región ha recibido 260 mil millones de pesos, lo que al final más que triplica el presupuesto Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que partió en $84.000 millones”, precisó la máxima autoridad regional. Prieto agregó que “la ejecución presupuestaria de este año no corresponde a la de un periodo normal y eso lo tenemos claro todos”.

APOYO POLÍTICO
Por su parte, el senador Coloma explicó que “se había dicho que podría haber una eventual rebaja de los recursos para la región, pero acabamos de hablar con el director nacional de presupuestos”.

“El compromiso es que en la medida que se puedan ejecutar los proyectos que estaban en la cartera presupuestaria, se van a financiar. Es una gran noticia porque nos ayuda a tener más fuerza, pero también nos exige como Gobierno Regional”, afirmó.

HABLAN CONSEJEROS
Será el próximo lunes cuando los consejeros regionales de oposición entreguen una carta al intendente del Maule, para así expresar el descontento por la decisión adoptada a nivel central y, además, hacer ver la preocupación por los proyectos de reactivación.

El consejero regional, Pablo del Río (PR), sostuvo que “el Estado y el Gobierno es quien debe tomar este rol.
Lamentablemente la mirada centralista de este Gobierno nos vuelve a afectar y manifestamos nuestro rechazo categórico a esta decisión y esperamos que del nivel central se tomen las medidas para reintegrar estos recursos al Gobierno Regional del Maule, y espero yo, de todas las regiones del Maule”.

Similar opinión entregó el también consejero, Gabriel Rojas (PC), el cual criticó que, por segunda vez en el año, se resten fondos al Maule. “Los consejeros regionales nos encontramos alerta y, desde ya, hemos anunciado lo que va a significar el presupuesto del año 2021, donde el Gobierno también señaló que, a las regiones d, se les va a quitar el presupuesto entre un 10% y un 20%, lo cual -sin lugar a duda- nos va a dejar sin la posibilidad de poder generar las inversiones necesarias para poder sacar a nuestra región de los últimos lugares de desarrollo”, manifestó.

En contraparte, el consejero regional, César Muñoz (UDI), explicó que “es importante que la Dipres y Ministerio de Hacienda recapaciten en una nueva presentación que pueda hacer el Gobierno Regional, en unos dos meses más, en octubre, a lo mejor, para poder revisar cómo vamos de gasto y que nos pueda restituir lo que nos ha descontado en este momento. No nos van a faltar recursos, pero si nos falta, la culpa y responsabilidad es esencialmente del Gobierno central”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here