Nuevo cónsul de Argentina visitó el Maule para estrechar lazos

El funcionario diplomático presta labores en Concepción, con jurisdicción en las regiones de la Araucanía, Biobío, Ñuble y Maule. A tres meses de haber sido designado en el cargo, visitó a las autoridades regionales para acordar proyectos binacionales

publicado por

Avatar
23 de enero de 2020
116
Alejandro Piñeiro, conversó extensamente con el intendente del Maule Pablo Milad. En la ocasión, hablaron del impacto en el turismo tras el estallido social.

Desde el mes de octubre de 2019 asumió Alejandro Piñeiro como cónsul de Argentina, en Concepción, quien también tendrá competencia en las regiones de la Araucanía, Biobío, Ñuble y Maule.

Por lo anterior, el funcionario arribó a territorio maulino a fin de extender los saludos protocolares a las autoridades regionales, entre ellas, el Intendente del Maule, Pablo Milad, con quien conversó de los futuros proyectos que podrían fomentar el turismo y economía en ambas naciones.

Así entonces, Piñeiro precisó que más allá de promover el turismo, negocios e inversión, se debe fortalecer la integración y comunicación entre Argentina y Chile. Además de ello, resaltó la necesidad de afinar proyectos que puedan mejorar la vía terrestre, a través de la habilitación de pasos fronterizos. Lo anterior, para garantizar la fluidez de los intercambios de mercaderías, capital y transporte.

“Argentina, del otro lado de la Cordillera, está buscando también salidas al Pacífico. Tenemos un gran mercado que es Asia, China y Vietnam, por lo cual, los puertos que dan sobre esta zona y en mi jurisdicción son muy importantes. Con eso, estamos trabajando con otros municipios argentinos, como es Bahía Blanca y Mendoza, para esta integración”, dijo del diplomático.

Asimismo, el cónsul refirió que es relevante no solamente quedar en acuerdos de hermanamiento. “Ya muchas ciudades chilenas tienen los hermanamientos firmados, pero lo fundamental es cumplirlos, hacerlos y movilizar los sectores comerciales, sociales, políticas públicas y turismo. También hay muchos sectores deportivos que se pueden utilizar para poder incrementar nuestra relación”, indicó.

TURISMO Y ESTALLIDO SOCIAL
El estallido social dejó secuelas en materia turística. Al respecto, el diplomático sostuvo que “estadísticamente, creo que habría un 35% o 40% menos de turistas argentinos en Chile. Se debe a la imagen que ha dado todos estos problemas que ha habido en Chile, pero también tenemos un tema propio de la economía argentina, porque está en una situación económica difícil para hacer salidas al exterior”.

Agregó que “generalmente los argentinos buscan lugares donde puedan veranear a mejor costo, como puede ser el propio país, ir a Uruguay o Brasil. Pero hay turistas argentinos, yo recibo permanentemente turistas argentinos que pasan por Concepción que son generalmente los tradicionales turistas que vienen a visitar y no a hacer compras. Vienen a Los Lagos, les gusta mucho lo que es el Sur de Chile”.

Por su parte, el Intendente del Maule, Pablo Milad, se refirió a la disminución de visitas desde Argentina por el contexto sociopolítico chileno. No obstante, recalcó la necesidad de fortalecer los lazos a través de la cultura. “En el encuentro del paso Pehuenche que se hace una vez al año en el mes de febrero, se establece no solamente este intercambio gastronómico, sino también de cultura, de ideas, de artistas, de puntos de unión, más aún hoy donde necesitamos trabajar en conjunto por las necesidades sociales que tenemos y las políticas públicas de cada uno de los países”.

De mismo modo, Milad defendió la idea de que la Región del Maule cuente con su propio Aeropuerto. “Estamos trabajando sin parar en un Aeropuerto futuro para nuestra región. Independiente de quien lo inaugure, estamos pensando en el futuro de la región. Eso significa también una apertura para que el comercio argentino tenga una proyección hacia el mundo a través de un aeropuerto acá en la Región del Maule”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here