Nuevo bache complica a los conductores en las inmediaciones del terminal de Talca

En la 3 ½ Sur casi en la intersección con 14 Oriente se ubica el “evento” que vuelve a poner un obstáculo a quienes se dirigen al rodoviario.

publicado por

Avatar
26 de julio de 2020
162
Un gran bache apareció en una vía estratégica para el transporte de pasajeros en Talca, justo por donde los buses acceden al terminal.

En la intersección de la 3 ½ Sur con la 15 Oriente de la capital regional un bache de proporciones amargó por años la vida de los conductores de buses. Hasta que finalmente este verano, después de muchos “parches” fue cubierto con una reparación definitiva.

Esa demora es la que hace temer que un nuevo bache aparecido ahora una cuadra antes, en la 3 1/2 Sur con la 14 Oriente, pueda correr la misma suerte.

Es la misma historia de siempre: un pequeño hoyo que después de pocos días ya se ha transformado en un “evento” de proporciones. Así lo relatan conductores de buses que habitualmente pasan por el lugar, porque cabe señalar que este tramo es de recorrido obligatorio para los buses que se dirigen al Terminal Lorenzo Varoli Gherardi.

En este caso los choferes relatan que el bache apareció hace aproximadamente una semana, justo cuando las lluvias azotaron con mayor fuerza a Talca.

PROBLEMAS PARA LA AMORTIGUACIÓN
“El problema es con las máquinas. Que la amortiguación de las máquinas se estropea”, explicó Juan Guajardo, conductor de la Línea Interbus, en el recorrido Maule-Talca.

En tanto Mauricio Hernández, conductor de Buses Río Claro, que transporta pasajeros entre Cumpeo y Talca aporta indicando que “es un problema sobre todo para los buses grandes, de doble piso, que muchos doblan ahí, entonces caen al hoyo, aunque traten de hacerle el quite”.

Comentó además que basta con distraerse para caer en el agujero que está justo en medio de la calle.

Al ver el bache se puede ver también que hay algo de ladrillo molido, lo que indica que hubo alguien que de buena voluntad trató de cubrir el hoy cuando seguramente era más pequeño.

Al mismo tiempo poco más allá en la 15 Oriente se están formando otros agujeros que pueden correr la misma suerte.

QUIÉN SE HACE CARGO
El problema de los baches en el pavimento, muy común tras las lluvias, es siempre un tema que plantea la duda respecto a quién se debe hacer cargo de su arreglo. Antes del 2019 esto era competencia exclusiva del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), sin embargo, ya va un año y medio desde que los municipios también pueden hacerlo.

Esto en virtud de un convenio entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Ministerio de la Vivienda que faculta a los municipios para reparar veredas y calles de su comuna, sin tener que pedir permiso al respectivo Serviu.

La expectativa con la Ley de Pavimentación Comunal era que, eliminado el trámite burocrático, se pudieran realizar estas reparaciones de manera más expedita.

Incluso se anunció una línea de financiamiento a través de la Subdere para aquellos municipios que no cuenten con dinero para costear la reparación de los hoyos en sus calles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here