Nuevas vitrinas virtuales se suman al impulso por difundir el arte

La pandemia ha impuesto nuevas condiciones para vivir la cultura y desde la región hay un creciente movimiento que ve en las redes sociales un gran aliado.

publicado por

Avatar
24 de abril de 2020
138

Mientras las puertas de los teatros y galerías de arte permanecen cerradas, desde distintos frentes quienes trabajan en cultura buscan abrir nuevas “puertas virtuales” para que la circulación del arte siga.

Es así como las primeras experiencias surgieron desde los centros culturales universitarios y municipales. Extensión UCM con una programación cultural a través de su canal de Youtube, la Corporación Cultural de Constitución y el Teatro de San Javier con la producción de conciertos para ser transmitidos online, son solo algunos ejemplos.

En tanto una acción más amplia en alcance se informó hace poco desde la Secretaría Regional Ministerial de Cultura, con una convocatoria a los artistas de la región a postular para formar parte de una cartelera cultural virtual.

A poco más de un mes de que el panorama comenzara a cambiar producto del Coronavirus, nuevas iniciativas siguen sumándose en este impulso que se hace urgente también desde el aspecto de la empleabilidad de los artistas.

GALERÏA 854
Aunque los gestores de Galería 854 habían proyectado este espacio en la forma, podría decirse, tradicional, la actual pandemia los hizo dar un giro de timón, y su primera actividad es –por cierto- virtual. Se trata de un taller de escritura dictado por el poeta Juan Carlos Aros, conocido también en el medio local como “Cuervo del Maule”, de siete sesiones, y con un costo de 7 mil pesos.

El sueño a la base de este proyecto es la visión de la actriz Constanza Gómez, directora de la compañía Elencos Ciudadanos, quien se asoció a Catalina Salazar (conocida por su labor en el ámbito del hip hop) y Pablo Novoa, con la idea de crear “un centro de investigación y circulación artística, que aporte en el nuevo arte de vivir que implica estar en casa y no olvidar desarrollarse como persona con buenas aptitudes hacia el disfrute de las artes, conformando un hábito culto y saludable”.

“El arte no es un bien de consumo por lujo u ostentación que en tiempos de crisis social deja de ser prioritario”, reflexiona sobre la situación actual, a lo que agrega que “es el tiempo del auto-cuidado, así se nos revela esta nueva era. No sabemos hasta cuándo estaremos en nuestras casas, pero a pesar de la incertidumbre, sabemos que esto pasará y para ese día debemos estar más fortalecidos y generando un tejido social fuerte. La idea es que en este espacio se encuentren herramientas para el cuidado de sí, en todo lo amplio de la palabra”.

Por ahora entonces, aunque cuentan con una casa en el centro de la ciudad, se enfocarán a realizar encuentros virtuales por Facebook, Instagram y Zoom. “Estamos en un tiempo de investigación, recibiendo propuestas en distintas etapas de formación, creación, producción y exhibición”, explican además, indicando que ellas pueden ser enviadas al correo 854galeria@gmail.com y al correo personal de Constanza: constanzagomezgarces@gmail.com.
“Y una vez que esta cuarentena termine, podremos ‘tirar la casa por la ventana’ llegando a ser un centro de reunión y circulación para el arte y las culturas”, aseguran, convocando a las artes visuales, escénicas y otras disciplinas.

VITRINA CULTURAL
Como “Vitrina cultural” fue bautizada la plataforma que la Corporación Cultural de Constitución diseñó para que artistas visuales y artesanos de toda la región puedan mostrar sus obras y conseguir ventas.

Para ello se convocó a que los artistas envíen la fotografía de su obra, sea esta pintura escultura, artesanía, fotografía, entre otras, al correo contacto@somoscultura.cl, la cual se podrá visualizar a partir del 27 de abril próximo a través de la web www.somoscultura.cl
Además se debe describir las dimensiones del trabajo, el valor de la obra y su contacto, para poder concretar directamente la venta con el interesado.

“Los artistas podrán continuar enviando nuevas propuestas sin límite de fecha, y en la medida que vaya llegando la información, ésta será subida a la brevedad, con el objetivo de ir alimentando este nuevo espacio, para que los amantes del arte puedan comprar desde cualquier parte del mundo, contribuyendo y motivando a nuestros artistas en estos momentos complejos”, explicó Luis Valero, director de la Corporación Cultural Municipal de Constitución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here