Nuevas leyes en funcionamiento

"El proceso resultó muy bien y conforme a las normativas vigentes. Fue muy gratificante cumplir con el respeto y el reconocer un derecho ".

publicado por

Avatar
1 de febrero de 2020
25

El Maule comenzó a liderar la ejecución de nuevas legislaciones en áreas tan claves como la justicia de familia y penal, demostrando la actualización constante de los jueces y, también, que se está ofreciendo un servicio moderno y que es capaz de responder adecuadamente a los requerimientos que benefician a la ciudadanía.

En el primer caso, se trata de que el Juzgado de Familia de Linares es el primero en acoger una solicitud de rectificación de nombre y sexo registral, ordenando al Servicio de Registro Civil que lleve a cabo dichas modificaciones. En este procedimiento, el solicitando fue un menor de edad que pidió cambiar su nombre y sexo.

Según una nota publicada en la página web del Poder Judicial, citando a la propia magistrada, es la primera causa que se resuelve a partir de la nueva ley, publicada a mediados de enero. «El proceso resultó muy bien y conforme a las normativas vigentes. Fue muy gratificante cumplir con el respeto y el reconocer un derecho «, dijo.

El segundo caso ocurrió en el Juzgado de Garantía de Talca, donde se aplicó por primera vez una normativa legal que busca calificar como delito la agresión con objeto contundente a un funcionario policial, publicada en el marzo de la denominada ley antibarricadas, cuyo objetivo es reforzar la labor de control del orden público.

Al respecto, se trató de un imputado que fue detenido en la noche del jueves por personal de Carabineros, en el contexto de protestas que llevan a cabo grupos de personas en el sector céntrico de Talca. Allí, una de estas personas utilizó una piedra de gran tamaño que lanzó a un carabinero, siendo detenido de inmediato.

Más allá del resultado de ambas causas, especialmente, aquella del área penal, lo relevante es que los ciudadanos pueden tener la tranquilidad de que la justicia está funcionando, que sus jueces están debidamente actualizados en sus conocimientos y que no dudan en aplicar las normas más modernas en distintas materias.

Pero no es lo único, ya que también colabora mucho que se trate de normativas que buscan avanzar en materias tan claves como los derechos de los ciudadanos, en el primer caso, a que el Estado reconozca y legitime sus decisiones personales, y en el segundo, a que se otorgue protección a quienes son agredidos en plena calle.

Otro aspecto relevante es que, para hacer efectivos estos derechos, los ciudadanos deben comprender que también tienen responsabilidades, entre ellas, para ser activos en la tramitación de estos juicios y, también, para colaborar con la administración de justicia. Todo ello, permite acelerar y facilitar el término de las causas.

En el caso del cambio de sexo registral, se trata de una demanda histórica y largamente anhelada por distintos sectores, a fin de otorgar reconocimiento y legalidad a lo que deciden libremente las personas. De hecho, el cambio de sexo registral fue largamente discutido y generó una amplia polémica, hasta su aprobación final.

Chile se posiciona, entonces, como un país cuyo Estado de Derecho reacciona en forma adecuada y ordenada ante las demandas sociales, reconociendo derechos y otorgando protección. Todo esto, permite que la sociedad avance y que los ciudadanos vean que es posible realizar cambios importantes en diversos ámbitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here