Nueva modalidad de información de fallecimientos en pandemia arrojó 125 decesos en el Maule

Además, la situación en el país reflejó este viernes que hubo 2.840 casos nuevos de Coronavirus, alcanzando la cifra total de 326.539, de los cuales se han recuperado más de 296.000 pacientes.

publicado por

Avatar
18 de julio de 2020
163
Talca presenta 28 nuevos casos de Covid-19 y acumula 1.442 a la fecha, según datos oficiales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

El Ministerio de Salud hizo realidad este viernes su anuncio de cambios en el sistema de conteo de casos Covid, respecto al número de personas fallecidas, tomando ahora únicamente los datos elaborados por el
Así las cosas, el Ministerio del Interior incorporó 1.057 muertes por Coronavirus, en su reporte oficial entregado este viernes. Es más, hasta el jueves se contabilizaban 7.290 decesos inscritos con PCR positivo ante el Registro Civil.

Todo este cambio se traduce, también, en modificaciones de las estadísticas en regiones. En el caso del Maule, al seremi de Salud, Marlenne Durán, señaló -en su último reporte que el Maule, bajo esta nueva modalidad- 125 decesos atribuibles al Covid-19.

LUGAR DE RESIDENCIA
La autoridad explicó la disparidad de datos que existen entre la información regional, del Ministerio de Salud y del propio DEIS en esta materia.

“El DEIS basa sus informes en la residencia que está en el sistema del paciente. Por ejemplo, si una persona que vive actualmente en la Región Metropolitana, que se atiende allá y que lamentablemente fallece en la Región Metropolitana, pero nunca cambió de residencia, es decir, su dirección, esa persona va a ser asignada como un fallecido de nuestra región”, sostuvo.

Es por ello que existe una disparidad entre la información que entrega el DEIS y la que se maneja a nivel regional. “Nosotros no sabemos cómo enterarnos porque no está en nuestra región, por eso, ese deceso no se suma en nuestras estadísticas y existe esa disparidad. Desde ahora en adelante, como bien dijo el ministro, diariamente se va a informar lo que aparece en el DEIS, y que es que todas las personas que tienen residencia en la región -independiente del lugar físico donde esté actualmente- si fallecen, van a ser contabilizados por esta zona”, detalló la seremi.

CIFRA NACIONAL
La situación en Chile da cuenta de 2.840 casos nuevos de Coronavirus, totalizando 326.539, de los cuales ya se han recuperado 296.814.
En cuanto a la cantidad de personas hospitalizadas en UCI, hay 1.796, continuando con el descenso mostrado en los días anteriores. De ellos, 327 personas se encuentran en estado crítico.

Esto ha permitido que, a la fecha, se disponga de 490 ventiladores mecánicos disponibles, siendo una de las cifras más altas de las últimas semanas. De acuerdo a la información entregada por los laboratorios, ayer se procesaron 18.699 exámenes de PCR, totalizando 1.370.603 exámenes en lo que va de esta pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here