Nueva metodología persigue encadenar a emprendedores con empresas establecidas

El método es implementado por primera vez en la región y tiene como objetivo articular a los nuevos emprendimientos con empresas.

publicado por

Avatar
23 de diciembre de 2019
169
Empresas establecidas entregaron espacio a productos de pequeños emprendimientos en la región durante dos días.

En busca de eslabonar al emprendimiento con las empresas ya establecidas, en la región el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) está llevando adelante una sugerente metodología que intentará que la innovación proveniente de las pequeñas empresas cuente desde bien temprano con una importante vitrina para visibilizar su aporte en sí.

Alejandra Harrison, directora regional del Sence, resaltó la incorporación del método “Outsorcing”, tiene como objetivo que empresarios apoyan a microemprendimientos, permitiéndoles vender sus productos en sus locales para establecer vínculos comerciales.

En la iniciativa -la cual se desarrolló por primera vez en la región- participaron empresas de la talla de “Los Ganaderos”, “Teno Sandwich”, “Helados San Francisco” y “Fuente Talquina”, quienes apadrinaron a artesanos y emprendedores de rubros como venta de especies, bisutería, entre otros.

Harrison agregó en el marco de dos días, estos referentes a nivel regional comercializaron dichos productos -elaborados por las pymes apadrinadas- y que son coherentes al servicio que prestan estas empresas. Añadió que desde el servicio público se intenta impulsar la innovación por parte de los emprendedores tras la incorporación de nuevas herramientas técnicas.

El concepto del outsorcing es que la empresa grande pueda ver una oportunidad de negocios al establecer vínculos con pequeños emprendedores, pudiendo generar nuevas prestaciones de servicios que favorezca a ambos. “Por ejemplo, en Los Ganaderos tenemos un emprendedor con accesorios parrilleros. Quizás se puede dar una oportunidad de negocios a futuro y ese emprendedor pueda convertirse en una pequeña empresa que tercialice un servicio para Los Ganaderos”, ejemplificó la directora del Sence.

ALIANZAS PARA LA INNOVACIÓN
Alejandra Harrison destacó la importancia de generar alianzas en pos de impulsar el emprendimiento con componentes de innovación con servicio como ProChile.

Por su parte, la directora regional de este servicio, Julieta Romero, manifestó que esta sinergia le otorgará un mejor resultado en cuanto a los productos y servicios que pudieran ser internacionalizados desde la región.

“Estamos de alguna manera demostrando que, desde el sector público, actuamos de forma coordinada y asociativa. El poder estar en esta alianza y que los emprendedores y empresarios vean que pueden contar con los servicios para poder seguir con sus emprendimientos y que estos puedan ser lanzados al comercio exterior, es fundamental”, afirmó Romero.

Laura Chicurel Correa, CEO Entrepreneur, Corporate Innovation, USA, afirmó que “hay productos muy buenos en Chile, lo que pasa es que la gente no se lo cree. Por eso es tan importante hacer creer que la forma en que se transmite esos productos afuera es tan relevante como visibilizar ese producto acá adentro”.

La experta, quién actuó como un catalizador de cambios en el Seminario “Emprendimiento, Innovación y Asociatividad FNDR 2019” desarrollado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, añadió que las oportunidades se crean y el mundo está abierto para recibir estos cambios.

ESPACIO PARA EL DIÀLOGO
En el evento se dieron cita más de un centenar de emprendedores de la región, cuyos asistentes fueron en su mayoría jóvenes que cursaron cursos de capacitación para potenciar sus negocios.

La actividad concluyó con una dinámica de grupos de liderazgo a cargo de “Gradiente Cero”, equipo formado por alpinistas integrantes de expedición chilena que ascendió al Everest, el monte más grande del mundo.

Por su parte, Gustavo Chung Valero, emprendedor de Curanipe en el rubro del agroturismo, valoró la instancia del seminario, “ya que la capacitación es muy importante para nosotros sobre todo en estos tiempos que son difíciles”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here