Nueva hoja de ruta económica y social

publicado por

Avatar
5 de diciembre de 2019
65

La caída del crecimiento en octubre (IMACEC de – 3.4%) reveló que el impacto de la conmoción pública y en vandalismo que sufrimos, fue mayor de lo previsto. Esto hizo que Hacienda corrigiera a la baja el crecimiento del 2019 y el 2020 (entre 1% y 1.5%).

Las causas son evidentes: han sido la violencia, los saqueos y la destrucción, que tienen frenada la economía. Si no retomamos la normalidad y la paz social, la actividad económica, la producción, la inversión, el empleo y los beneficios sociales podrán mal lograrse o concretarse solo a medias.

La Agenda de Protección del Empleo y Recuperación Económica involucra gigantescos recursos, por U$ 5.500 millones, complementarios a los U$ 5.000 millones de la Nueva Agenda Social.

Sus objetivos son mitigar los efectos de la crisis para cientos de miles de personas, apoyando la creación de empleos, de forma directa o indirecta vía inversión pública y apoyo a las pymes, que busca generan 100 mil nuevos empleos el 2020.

Para lo anterior Chile deberá recurrir al ahorro y al endeudamiento, conscientes como Gobierno responsable, de que hay límites, que si se sobrepasan serán pan para hoy y hambre para mañana. Este plan es posible gracias a las decenas de años de responsabilidad fiscal, que han tenido todos los gobiernos anteriores.

Bajo estas consideraciones el Gobierno del Presidente, Sebastian Piñera, presentó la Agenda de Protección del empleo y Recuperación Económica – https://www.gob.cl/recuperacioneconomica- con medidas concretas que buscan reducir la probabilidad de perder el empleo, fortalecer los mecanismos de protección disponibles para quienes lo pierden y un aumento relevante de la inversión pública que, junto con permitir la reconstrucción del país, apoyará la reactivación económica.

Se trata de una fuerte y responsable respuesta del Gobierno para hacer frente a la caída de la actividad económica y proteger a la ciudadanía de sus graves consecuencias. Son US$ 5.500 millones que protegerán las fuentes de empleo apoyando especialmente a las MiPymes y podrá generar cerca de 100 mil nuevos empleos en 2020.
Se trata de un plan que busca asegurar la economía para que el país pueda seguir trabajando la agenda social. de lo contrario se complejiza posibilidad de dar respuesta a las sentidas demandas sociales.

Por mucho tiempo no fuimos capaces de empatizar a cabalidad con demandas muy sentidas y legítimas, en materia de pensiones, transporte, salud e ingresos laborales mínimos. Es hora de reconocer esta omisión por parte de todos los que somos o hemos sido autoridades.

Es momento de enmendar el rumbo y trazar una Nueva Hoja de Ruta Económica y Social, compartida, que nos permita seguir avanzando de forma creíble y responsable. No podemos volver a fallar en las expectativas que hoy se depositan en nosotros. El avance en estas Agendas es un claro punto de inflexión, que implica recursos de U$ 5.000 millones entre 2020 y 2022, en materia de pensiones rebaja de precios del transporte para el adulto mayor, salud e ingreso mínimo.
Pero sin crecimiento económico, se harán inalcanzables los avances sociales, que logren un Chile más unido y en el que todos participen y se integren en el beneficio del progreso, hacemos una invitación abierta y de buena fe a buscar un acuerdo y un compromiso, de cara a la ciudadanía sobre cómo seguir avanzando en la ruta del porvenir.
Nos viene por delante un gran esfuerzo nacional necesariamente reformista, para avanzar hacia un Chile más justo, solidario, sin abusos y que aspira a que nos reconozcamos iguales en trato y dignidad. Debemos y podemos hacerlo gradualmente, sin saltos al vacío, y sobretodo unidos, como comunidad histórica, de origen y destino.

Alberto Cardemil Herrera
Asesor Regional Ministerial Hacienda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here