“Nuestro temor es que aumente la pobreza”

El ministro insistió que el aislamiento es personal y no social.

Convencido que el actuar de la comunidad en su conjunto es vital para enfrentar las situaciones de crisis, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, conversó en exclusiva con diario El Centro, sobre los protocolos diseñados por el Estado para hacerle frente a la crisis social generada por el coronavirus.

La recomendación de la autoridad sanitaria es que los adultos mayores deben permanecer aislados como medida de prevención frente al Coronavirus. ¿Que se hará desde el Ejecutivo para ello, teniendo en cuenta que muchas de estas personas deben hacer por si solos muchas de las gestiones que demanda un hogar?
“Nuestro principio es uno solo. Aquí el aislamiento es personal, no se puede ni se debe transformar en aislamiento social. Esto significa que todos debemos apoyar en la situación de los adultos mayores.

Lo primero es la comunidad, la sociedad civil, el barrio, viendo como apoyar los adultos mayores que mantenemos en aislamiento, por eso se lanzó desde el Gobierno una plataforma en www.gob.cl/cuentaconmigo que lo que busca es exactamente acercar las demandas y necesidades de los adultos mayores a los voluntarios que puedan surgir en la misma comunidad, entendiendo que es la forma más rápida, donde la comunidad se hará cargo de evitar este aislamiento social en dos dimensiones: acompañándolo o bien apoyándolo en aquellas cosas que no pueden hacer.

Hay una segunda tarea que tiene que ver con el rol que le compete al Estado: apoyar a aquellos que la comunidad no puede apoyar y que requieren de forma urgente nuestro auxilio. Es por eso que habilitamos una línea especial 800 400 035 en que los adultos mayores pueden llamar para dos cosas: contención social y acompañamiento de un equipo de psicólogos que pueden apoyar especialmente en este espacio y también para aquellos de más de 80 años y que necesiten apoyo en tramites urgentes y necesarios con una red de voluntarios especializados”.

Ante la llegada del otoño y la vulnerabilidad de las personas en situación de calle ¿se adelantará el plan Invierno o que medidas se tomará con este sector de la población en pos de que no queden expuestos ante el agravamiento de la situación sanitaria, así como un eventual decreto de cuarentena obligatoria?
“Se constituyó una mesa presidida por el subsecretario de este Ministerio, Sebastián Villarreal, conformada por todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas en situación de calle y las universidades, donde nos están proporcionando información de cómo actuar más rápido con este grupo social.

Estás medidas van en tres dimensiones: dictar protocolos con municipalidades y Carabineros para que no ocurran situaciones de desalojo en estos días, porque esto dejaría a la deriva a muchas otras personas en situación de calle, que, si bien no tienen hogar, reside muchas veces en lugares y no es el minuto de sacarlos de estos espacios.

Se adelantará el plan de invierno, de manera que haya refugio disponible para aquellos que quieran resguardarse en ellos con las condiciones de sanidad necesarias para evitar cualquier tipo de contagios.

Se adelantará los procesos de ruta y calle para la atención en el lugar de estas personas en situación de calle, que no tengan síntomas de contagio, para proveerles de las medidas de seguridad y de higiene necesaria como es la necesidad de alcohol gel y mascarilla, así como vacunas contra la influenza y recomendarles resguardarse en lugares más protegidos.

Este plan de invierno se adelantará principalmente en aquellas comunas que entren en cuarentena obligatoria”.

Talca figura entre las comunas y ciudades con mayor cantidad de niños en situación de calle según la última encuesta Casen. ¿Cómo se procederá en este sentido?
“Lo primero que estamos haciendo en estas rutas calle es priorizando a los niños de tal manera de poder guiarlo a los refugios, siendo esto una urgencia, que comenzará a operar desde el próximo lunes.

Con los niños de calle hay una complejidad adicional por cuanto pasan algunos días en situación de calle y el resto en sus hogares. También le hemos pedido a los Tribunales que agilicen todas las medidas de protección pendientes, de manera que puedan ayudarnos a su reubicación donde corresponda que estén.

Además, estamos habilitando lugares especiales en los refugios para este grupo etario.”

Dentro de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno figura el bono covid-19. ¿Quienes serán las personas que se pudieran beneficiar con esta iniciativa?
“La propuesta inicial del Gobierno es un de un bono de 50 mil pesos por cada carga de aquellas personas que son beneficiarias del Subsidio Único Familiar, compuesto por el 60% de más bajos ingresos que no cuenta con ingresos formal, lo que quiere decir que tan solo cuenta con ingresos irregulares productos de tu actividad no formalizados y que tienen personas a su cargo menores de 18 años, con discapacidad, etcétera.

Se trataría de un poco más de 2 millones de chilenos que recibirán esté bono de 50 mil pesos, lo que se traduce en unas 800 mil familias que recibirán un bono promedio de 100 mil pesos”.

El coronavirus nos dejará secuelas desde lo social y lo laboral, entre otras aristas socioeconómicas. ¿Pudiera dejar como saldo final un aumento de la pobreza en el país?
“Es evidente que tenemos el riesgo de que efectivamente los que más sufran esta crisis sean los sectores más vulnerables y de menos ingresos en Chile.

Por lo tanto, nuestra preocupación como Gobierno va a hacer proteger con estas medidas que estamos tomando mediante el paquete económico que anunció el Presidente de la República.

Nuestro temor es que aumente la pobreza, pero también estamos confiados que la economía se va a reactivar y vamos a poder recuperar lo que habíamos avanzado como país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here