“Nuestro Hospital está con estos pacientes llegando a su capacidad límite”

El Hospital Regional de Talca, con la llegada de dos nuevos pacientes de la Región Metropolitana, llegó a su capacidad límite de 33 camas críticas en la Unidad de Paciente Crítico de Adultos. Sin embargo, aseguran que habrá soluciones alternas desde otras áreas.

publicado por

Avatar
25 de mayo de 2020
1376
“Estamos organizados para tener algún cupo de pacientes disponibles utilizando otros ventiladores mecánicos, que no son muchos en realidad los que tenemos” dijo el director (s) del Hospital Regional de Talca.

Poco después de las 14.20 horas, la Región del Maule nuevamente recibió a un paciente en estado crítico, para ser atendido en el Hospital Regional de Talca. Se trató de un hombre de 56 años, quien fue trasladado en un helicóptero de la Unidad Aéreo Policial de Carabineros desde el Hospital Sótero del Río.

El vuelo, que duró más de una hora, requirió de la presencia a bordo de un piloto, copiloto, un paramédico y reanimador del SAMU. El mayor Carlos Molina, de la prefectura Aérea de Carabineros, precisó que a la fecha han realizado nueve traslados de este tipo. “El viernes hubo un segundo caso en la región, donde se trasladó una persona del Hospital Luis Tisné, hasta el Hospital Regional de Talca y este domingo nuevamente un paciente extremadamente crítico fue trasladado con éxito hasta el Hospital de Talca”.

Horas después, nuevamente el hospital talquino se preparó para la llegada de otro paciente más, pero vía terrestre. Lo anterior, cuando un día antes, también fueron recibidos dos contagiados más en estado grave provenientes de la Región Metropolitana. En total, Maule ha recibido 22 pacientes de otras regiones. La acción obedece a determinaciones de Unidad de Gestión de Camas Centralizadas, quienes finalmente según las capacidades de cada recinto asistencial, distribuyen a las personas.

No obstante, con un nuevo repunte de casos en la región y la preocupación pública de algunas autoridades, como el alcalde de Talca, el Hospital Regional de Talca llegó a su límite según explicó el director (s) de dicho centro, doctor Patricio Ibáñez. El galeno explicó que con la llegada de los dos nuevos pacientes se coparon las 33 camas críticas en la Unidad de Paciente Crítico de Adultos.

ALTERNATIVAS
El director (s) del Hospital, aclaró que, si bien el centro de salud dispone de 655 camas, el ventilador mecánico es el limitante. Es por ello que las alternativas vendrán desde otras áreas, como la pediátrica, que cuenta con cinco elementos esenciales según apuntó el doctor.

“Como ya se ha comentado durante estos últimos días, en realidad nuestro Hospital está con estos pacientes llegando a su capacidad límite en la Unidad de Paciente Critico Adulto. En la práctica, como todo el país, estamos organizados para tener algún cupo de pacientes disponibles utilizando otros ventiladores mecánicos, que no son muchos en realidad los que tenemos, que corresponden al área pediátrica”, dijo.

Se trata entonces de cinco cupos del área pediátrica que se habilitarían para no dejar desprovistos a los contagiados que así lo requieran. “Son equipos que son susceptibles de utilizarse tanto en adultos como en niños.

Lo que pasa es que en este momento están en la Unidad de Paciente Pediátrico, pero es el tema que estamos solucionando para los pacientes de la red, sean de Santiago o sean locales nuestros y vamos a tener que utilizarlos”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime refirió que a escala regional “aún disponemos de camas críticas y podemos implementar otras soluciones ventilatorias como son las máquinas de anestesia, que son alrededor de 22 en la red. Y estamos reconvirtiendo seis ventiladores que eran no invasivos en invasivos” aclaró.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here