“Nuestra idea es que se haga justicia, no la venganza”

Una de las parientes más cercanas de la joven asesinada en diciembre del año pasado y quien ha sido el rostro de la familia frente a los medios, hace un recuento de la dramática experiencia.

publicado por

Avatar
29 de noviembre de 2019
531
Carolina González, hermana de Aylin Fuentes

Para los Fuentes Álvarez desde hace más de una década el Día de las Madres no se celebra y este 2019 la Navidad no será la misma. En ambas festividades perdieron a dos mujeres de la familia en circunstancias aparentemente relacionadas con hechos delictuales. En la primera experiencia el caso se cerró sin responsables.

En el más reciente, la justicia emitirá una sentencia dentro de aproximadamente un mes cuando se prevé que termine el juicio -que comienza hoy- de los ocho supuestos implicados en la muerte de Aylin Fuentes, la hija menor de la familia.

Carolina González, hermana de Aylin, da una mirada de lo que han vivido desde enero cuando apareció el cuerpo hasta ahora, cuando están más cerca de escuchar una sentencia de tribunales.

Como familia, ¿cómo valoran el desarrollo este proceso penal?
“En comparación con otros hechos de similares características consideramos que este ha sido bastante rápido, porque hemos funcionado como equipo, hemos participado activamente nosotros -mi hermano y yo-, el abogado y las policías. Partimos con nada en febrero con el abogado (querellante Mauricio González) y ahora tenemos imputados y ad portas de un juicio, en menos de un año, porque se va a cumplir un año desde que mi hermana falleció (26 de diciembre)”.

¿Han sido amenazados? ¿Han sentido miedo de que después quizás haya represalias contra ustedes?
“Creo que si hicieran algo sería demasiado evidente y se les iría mucha gente encima porque ¿no bastó con todo lo que hicieron? Al menos amenazas no hemos recibido y esperemos que eso no pase. Nuestra idea es que se haga justicia, no venganza”.

¿Cuándo llegue la sentencia qué esperan como familia?
“Que sea lo que esperamos, cadena perpetua para estos tipos y sabemos que los menores, aunque queramos, no van a tener la misma pena”.

ANTES Y AHORA
La hermana mayor de Aylin y Carolina falleció el 8 de mayo de 2005 durante la celebración de un cumpleaños y del Día de las Madres, en circunstancias confusas y que para la familia puede haber constituido un delito.
El caso pasó a la justicia, se cerró por falta de antecedentes y se declaró que se trató de muerte accidental. No se indagó nada más, pese a que la familia lo pidió, “porque cuando sucedió ella estaba sola con su pareja”, recuerda Carolina González.

Comparando los casos, ¿cree que ha cambiado la forma como se aplica la justicia?
“Ha ido evolucionando. Además, el hecho de que haya redes sociales y los casos se hagan más masivos también ha ido ayudando. Nosotros no recibimos ninguna asesoría en ese tiempo, no teníamos los recursos tampoco. Ahora, con lo que sucedió se supo de manera más masiva y se pudo hacer algo”.

Mirando hacia atrás con todo lo que ha pasado, ¿cuál es la reflexión que tienen?
“Hay críticas para hartas partes. Tanto para nosotros como familia, como para el sistema, porque mi hermana no estaba lista para ser dada de alta, pero ella cumplió los 18 años y le dijeron ‘ya, hasta aquí. Estás ocupando el cupo de alguien más’. Creo que el sistema la abandonó en ese aspecto, porque ella no estaba lista, sabemos que el proceso de desintoxicación para salir de las drogas es de por lo menos seis meses y ella estuvo tres”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here