“Nosotros investigamos con la gente y para la gente, no contra la ciudadanía”

Jefe regional destacó la labor policial durante el denominado “estallido social” y la actual pandemia.

publicado por

Avatar
19 de junio de 2020
159
El Prefecto Regional, Juan Vergara, se encuentra al mando de la PDI del Maule desde octubre de 2017.

Hoy 19 de junio la PDI cumple 87 años de vida, aniversario que se vive muy diferente bajo un contexto mundial y, a nivel país, a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

En conversación con Diario El Centro, el jefe de la Región Policial del Maule, prefecto inspector, Juan Vergara Báez, analizó -entre otros temas- las últimas dos crisis que al mando de la institución ha debido afrontar en la región, entre ellas, la crisis social y sanitaria.

¿Qué rol ha tenido que cumplir la PDI en nuestra región a partir de octubre del año 2019?
“Los acontecimientos que tuvieron lugar en el país a partir del mes de octubre, en el contexto de las movilizaciones sociales, generó a nivel institucional la necesidad de encausar -en forma excepcional- la gestión operativa y administrativa, en relación a la demanda asociada a lo que se llamó el ‘estallido social’.
La explosión delictual que trajo consigo este fenómeno nos exigió redoblar nuestros esfuerzos, siendo el principal desafío para esta policía, el esclarecimiento de los diversos delitos de robos que cometían grandes grupos de personas, los que afectaron a distintos centros comerciales y negocios establecidos, además de los diversos ataques incendiarios en contra de inmuebles públicos y privados, ocurridos en la región”.

Considerando la crisis social, ustedes han debido asumir diversas investigaciones, dentro de las que se encuentran las de derechos humanos. En este sentido ¿cuál es su evaluación?
“En cuanto a esta temática, podemos decir que como PDI tenemos un compromiso en la defensa de los derechos humanos. Nosotros investigamos con la gente y para la gente, no contra la ciudadanía, lo cual va en directa relación con el convenio de cooperación que tiene la PDI con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Desde octubre del 2019, hemos tenido un incremento de investigaciones por denuncias de violaciones a los derechos humanos, las cuales hemos realizado con absoluta imparcialidad, velando siempre por el establecimiento de la verdad, cuyo resultado se han informado al Ministerio Público”.

¿Cómo analiza el comportamiento delictual durante la pandemia?
“Hemos desplegado diariamente -por toda la región- desde el 19 de marzo a la fecha, un total de 1.287 servicios especiales, considerando las distintas unidades. Se han consultado en horario de toque de queda 1.500 personas; se han detenido por ser infractores al toque de queda a 172 personas y, también, se ha logrado la detención de 288 personas por diversos procedimientos y delitos, destacando, 85 de ellos por ley de drogas, 59 por delitos contra la salud pública y otros delitos como robos”.

¿Cuál es el balance que realizan en materias de incautación de drogas en la región?
“El año 2019 y, lo que va del 2020, se han realizado por parte de los funcionarios policiales más de cien procedimientos por infracción a la ley de drogas, logrando -con ello- la incautación de más de 15 mil plantas de cannabis sativa, además de 2.556 unidades de drogas sintéticas, tales como; éxtasis, clonazepam y otros fármacos, aproximadamente, sumando 245 kilos de cannabis sativa procesada. Destaca la detención de más de 700 personas por infracción a la ley de drogas”.

¿Cuál es la situación de infraestructura de la PDI en la región?
“Durante los años que he estado al mando de esta institución en el Maule, puedo decir que hemos desarrollado importantes esfuerzos en materia de gestión de recursos para los temas de infraestructura y equipamiento tecnológico.
En el mes de febrero de este año, entró en operaciones el nuevo complejo policial PDI en Linares, el cual alberga a todas las unidades especializadas de esa comuna, cuya construcción derivó de recursos proveniente del presupuesto institucional.
En esta perspectiva, en el mes de agosto del año 2019, el Consejo Regional (CORE) aprobó y ratificó la suscripción de un convenio de programación que permitirá, durante los próximos años, dotar de nuevas instalaciones policiales a las comunas de Curicó, Cauquenes y Parral, lo que va en directo beneficio de la comunidad y de nuestros funcionarios”.

¿Qué mensaje le entregaría a la comunidad?
“En el aniversario 87 de la PDI, tenemos mucho de lo cual enorgullecernos, porque hemos demostrado un profesionalismo a toda prueba, que se alinea absolutamente con nuestro plan estratégico y que la ciudadanía reconoce.
Nuevamente cumplimos un año más de vida con una alta aprobación ciudadana de nuestro desempeño. En la última encuesta Cadem obtuvimos el primer lugar entre las instituciones evaluadas, logrando un 73% de aprobación, en un contexto complejo de nuestra sociedad. Ese resultado, hoy es nuestro patrimonio del que debemos estar orgullosos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here