“Nos estamos poniendo al día con una deuda que tenía el Estado en Salud”

El ingeniero comercial ejerció como jefe de Gabinete del ministro de Salud, Jaime Mañalich, entre 2011-2014, en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, por ende es un conocedor de la red de salud

publicado por

Avatar
22 de diciembre de 2019
243
El subsecretario Zúñiga estuvo presente en la Región del Maule, visitando hospitales, y reuniéndose con autoridades por los proyectos en carpeta.

Una amplia agenda tuvo en la Región del Maule, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. La autoridad nacional participó en el cambio de mando del Servicio de Salud Maule (SSM), donde el psicólogo Osvaldo Acevedo dejó de ser el director subrogante, para dar paso al doctor Luis Jaime, quien obtuvo el cargo por Alta Dirección Pública.

El subsecretario Zúñiga indicó que hace un par de semanas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera había nominado al nuevo director del SSM, y obviamente eso implicaba hacer un traspaso que no afectara el trabajo de la red de salud pública maulina.

“Esto coincidió con que hoy día en la mañana (jueves pasado) se publicó en un diario de circulación nacional la licitación internacional de tres hospitales de la región, como lo son: Parral, Cauquenes y Constitución. Los que se suman a los dos que ya están adjudicados como el de Curicó que lleva un 60% de avance en su construcción, y el de Linares que falta poco tiempo ya para que veamos los nuevos cimientos del hospital”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales.

Esto para los maulinos es una excelente noticia, algo muy anhelado por la comunidad. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

“Así es. Lo que salió publicado es que pueden retirar las bases, y esas son retiradas por empresas constructoras nacionales o internacionales, y esas empresas tienen hasta el día 27 de mayo para presentar sus ofertas al Ministerio de Obras Públicas. Dicho ministerio tiene hasta el 16 de junio, y ese día en la Seremi de OOPP se van abrir esas ofertas, y con esa información se adjudica esta construcción de los tres hospitales, una inversión millonaria, son 360 camas, y la gran novedad es que esto de alguna forma viene a aumentar la cantidad de prestaciones, porque los tres hospitales vienen con camas de salud mental –tanto adulto como pediátricas-, que es algo que falta acá en la región y en todo el país. También habrá camas para paciente crítico, dada la ruralidad y la lejanía con Talca”.

Existe una especie de deuda en material de Salud…
“Los tres hospitales van a contar con scanner cada uno, entonces de verdad nos estamos poniendo al día con una deuda que tenía el Estado y que este Gobierno se ha hecho cargo, y que va a de alguna forma también a relacionarse con las demandas que hemos visto hoy día. Salud es, si no el primero, el segundo después de Pensiones, de las mayores demandas de los movimientos sociales, y obviamente como autoridades de Salud, nos vamos a ocupar de esas demandas, ya sea con la construcción de estos hospitales, como también con el proyecto que fue aprobado de forma unánime y despachado en el Congreso, que es la nueva Ley de Cenabast, que implica que al venderle medicamentos a las farmacias va a poder fijar los precios. Entonces se acabaron los medicamentos de 25 mil pesos cuando éstos realmente cuestan 2 mil pesos”.

HOSPITAL PARA TALCA
En la consulta ciudadana de Talca apareció como la segunda opción más votada un hospital base exclusivo para Talca. ¿Ve factible este anhelo de la comunidad?
“Tengo entendido que es la segunda demanda más requerida después de la Clínica Odontológica municipal. Creo que la ciudadanía tiene un diagnóstico bien acertado en cuanto a que, tal como lo es Salud Mental, la Salud Dental es en algo que estamos bastante deficitario como ministerio, como Servicio de Salud, como municipalidades, dado que obviamente la atención primaria está a cargo de los alcaldes, y es por eso que también el presupuesto del próximo año solamente a la Municipalidad de Talca se le va a entregar más de 2 mil millones de pesos adicionales. Por lo tanto creo, y lo vería con muy buenos ojos que los alcaldes hagan un uso de los recursos adicionales que les vamos a entregar, de acuerdo a lo que la gente necesita, que en este caso, tal como se expresó el día domingo es mayor Salud Dental. Ese monto alcanzaría bastante para más box, para contratar dentistas, de técnicos odontológicos, para poder llegar a 10 box, por ejemplo.

Ojalá que estos resultados del domingo sean considerados por quienes toman estas decisiones, y ojalá que esto se implemente lo antes posible”.

Aprobada la Ley Consultorio Seguro, ¿permitirá frenar las agresiones a los funcionarios de salud?
“Sé que en regiones el nivel de violencia es menor, puede que en Talca se den casos, pero acá en Parral, hablé con la directora y me decía que no tenía situaciones complejas. Pero obviamente debemos tener esta ley porque lo que está ocurriendo en algunos de hospitales de Santiago o en hospitales de Coquimbo, de agresiones físicas a nuestros funcionarios y eso no puede ocurrir, y no se puede normalizar.

Yo sé que una ley no es suficiente, y por eso también hemos implementado otras medidas como la instalación de botones de pánico, cámaras de seguridad, de vigilancia, iluminación, y lo que ha sido muy importante y ha tenido muchos efectos positivos, es la coordinación con Carabineros. En algunos hospitales Carabineros está de punto fijo en las urgencias, y esa fue una de las medidas que a estas funcionarias del Hospital San Juan de Dios de Santiago le permitió tener menos daño. Esa funcionaria gritó y fue escuchada por los carabineros que estaban ahí, y acudieron en ayuda de esta funcionaria y tomó detenido a este agresor. Por lo tanto, esperamos que –tal como lo dice la ley- por obligación, todos los directores de establecimientos tienen que querellarse y prestar ayuda jurídica a la funcionaria, obviamente además de la ayuda de salud mental que va a necesitar.

Esperamos que esta querella que ayer fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía tenga efecto y obviamente esto no ocurra más, por qué, porque estos son funcionarios que salvan vidas, y al no poder trabajar, obviamente eso tiene una repercusión, además vamos a poder atender a menos personas, y eso es lo opuesto a lo que la ciudadanía está pidiendo en las calles hoy”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here