“No vamos a permitir que ningún productor de Indap salga de su condición de usuario por el reavalúo”

El secretario de Estado se refirió a varios tópicos de relevancia para la actividad del agro en la región y el país.

El Secretario de Estado llamó a todos los agricultores las distorsiones expuestas en el reavalúo agrícola

En medio de las exigencias socioeconómicas que le ha impuesto al país la crisis sanitaria originada por la pandemia del covid-19, así como la responsabilidad del sector agrícola de abastecer de alimentos a todo Chile, el Ministro de Agricultura Antonio Walker, accedió a conversar en exclusiva con diario El Centro, acerca de los tópicos más atingentes de esta actividad económica y el entorno rural, por la relevancia de los mismos.

Son muchos los expertos que aseguran que esta crisis sanitaria representará un aumento en los niveles de pobreza a nivel país. ¿Cómo las políticas de desarrollo rural que se están implementando desde el Ministerio de Agricultura puede mitigar este retroceso en la calidad de vida de aquellos que viven en las zonas rurales del país?
Nosotros lanzamos nuestra política nacional de Desarrollo Rural, que ya se publicó en el Diario oficial, por lo que hoy en día es política, en donde participan 14 ministerios, conformando un Comité interministerial que preside el Ministro de Agricultura para hacernos cargo de la tremenda brecha que hay entre el mundo rural y el urbano.
Tenemos un programa que se llama Escucha mundo Rural, Santiago no es Chile. Esta política de desarrollo rural que me toca presidir a través de este Comité Interministerial es darle las mismas oportunidades a un niño que nace en Villa Pratt a un niño que nace en Santiago.
Esto significa hacernos cargos de las brechas en educación, en salud, en conectividad y en vivienda que tiene el mundo rural. Tenemos el doble de la pobreza con que cuenta el mundo urbano. Esta política nacional de Desarrollo Rural que nos ha tocado escribir y ahora lanzar, va a ayudar mucho a contrarrestar los momentos difíciles que se nos vienen.

Un escenario bastante complejo que se ha visto marcado por el aumento en el precio de muchos alimentos que conforman la canasta básica de la familia chilena como es el caso de la harina y el pan como consecuencia de esta alza, los huevos y la carne de res, entre otros. ¿Qué se pretende hacer desde la dirección del Agro para revertir este escenario?
Creamos el Comité de Abastecimiento Seguro de Alimentos del Ministerio de Agricultura “Del campo a la mesa; el campo no puede parar”. Este Comité lo integran desde la agricultura familiar campesina hasta el consumidor final.
Aquí están Lo Valledor, La Vega Central, los supermercados, los Camioneros de Chile, el mundo campesino y el empresarial, todos unidos para empujar esta cadena. La forma de influir en los precios es que tengamos mucha oferta de productos agrícolas, por eso hemos inyectado financiamiento al productor para que no pare de plantar y sigua las prácticas culturales en la agricultura para asegurar la producción para el próximo año.
Este comité ha sido fundamental en la producción de alimento. Hemos sacado los protocolos para que los campos, los packing, las plantas afanadoras, los mercados mayoristas, los supermercados, los transportistas, porque el primer objetivo ha sido cuidar a la gente que trabaja en el sector.
El segundo objetivo es que no pare la producción. Por eso hemos reprogramado todas las deudas de Indap a tasa cero. Para eso hemos postergado por 180 días los vencimientos de créditos que vencían para el 31 de mayo.
Pretendemos inyectarle -además- a través de un nuevo plan que se anunciará en los próximos días, más liquidez al pequeño agricultor para que pueda pensar en la próxima cosecha.
Hemos tenido algunos productos como las legumbres que aumentó el consumo en un 200%, producto de que las personas dejaron de comer proteína animal, bajando el stock y subió el precio. Ahora está llegando los porotos de Argentina y Perú y las lentejas desde Canadá y el precio debiera estabilizarse.
El precio del huevo ha subido porque compramos 22 millones de unidades para los niños de Chile, para ser repartidos en las escuelas mediante la Junaeb. También estamos pasando por un periodo de recambio de aves, siendo un periodo en el año que la producción de huevos baja. Cuando retomemos la producción normal también el precio del huevo debiera estabilizarse.
El precio de la carne también ha subido porque importamos un 50% de carne y el tipo de cambio está alto, aunque éste está bajando, esperando que estos precios se estabilizaran también.
Pese a todo esto lo que tenemos que hacer es producir alimentos y que haya mucha oferta. El llamado es a cotizar productos, a informarse, a no especular con los precios, no acaparar alimentos, porque esto distorsiona los precios.

Esta pandemia también ha impactado en el nivel de exportaciones, viéndose afectados el volumen de demanda de productos como el vino y mayores regulaciones aduanales para otros productos como la fruta fresca. ¿Qué medidas se implementan para que no siga contrayéndose los volúmenes de exportación provenientes del agro?
Es cierto que los viticultores han tenido momentos difíciles. El mercado de China estuvo detenido durante un mes y medio en una época de mucha celebración y recepciones, dejándose de consumir vino chileno por lo que el stock ha ido creciendo y bajando los precios.
El mercado chino ha ido retomando lentamente su ritmo. He hablado con el embajador chileno y me dice que hay normalidad plena en muchas ciudades de China, lo que provocará que se comiencen a consumir los productos chilenos con mayor regularidad.
Esto afectó en un 20% la cereza, afectó la venta de vinos y esperamos que ahora que el mercado está retomando su normalidad el consumo pueda aumentar y de esa forma recuperar los niveles de exportación de Chile.

El Revalúo Agrícola afectará a muchos pequeños agricultores ¿Considera que se debió tener en cuenta en este proceso el impacto de la sequía y fenómenos socioeconómicos como el estallido social y esta crisis sanitaria?
El reavalúo es una ley de la República. Estas tasaciones se hacen cada cuatro años. Desgraciadamente tocó enero del 2020. Se hicieron las tasaciones con la misma metodología de siempre. Subieron los Reavalúo en un 92% en promedio.
Esto afecta al 5% de los 44 mil agricultores que tienen Renta presunta. Estamos trabajando con ellos para que ellos puedan transitar a la renta efectiva. Estamos pidiendo un plazo mayor para hacerlo porque no es tan fácil cambiarse de régimen.
Tenemos a partir del 25 de mayo 180 días para reclamar, porque nos preocupan algunas distorsiones con aumentos de un 200% y hasta el 300%, especialmente en el secano. Por eso el llamado es acercarse al Seremi de Agricultura, para que les ayude a hacer esta apelación, porque no queremos que esto afecte a gente que lo está pasando muy mal con la sequía, y otros factores, por lo que, como Ministerio estamos ocupados y preocupados de ellos.

Esta actualización del valor fiscal de sus predios agrícolas provocase que muchos pequeños agricultores no cumplan con los requisitos para ser beneficiarios de Indap ¿Qué sucederá con estas personas?
De 170 mil usuarios tenemos un poco más de tres mil que pudieran ser afectados por este tema, pero no vamos a permitir que ningún productor usuario de Indap salga de su condición de usuario por el reavalúo.
La sequía continúa dejando estragos en la agricultura de la región y otras zonas del país. ¿Qué políticas se implementan desde el Ministerio para mitigar este daño?
Tenemos la comisión Nacional de Riego que es el único servicio que se hace cargo de esta actividad. El objetivo es tecnificar el riego e invertir en tecnología para aprovechar, gestionar y cuidar el agua disponible, que es poca.
Tal y como lo hemos hecho en el Maule, estamos invirtiendo en telemetría, en caudalímetro, en riego tecnificado para aprovechar bien el agua que tenemos. La CNR la recibimos con un presupuesto de 48 mil millones de pesos anuales y solo el año pasado invertimos 139 mil millones, siendo el presupuesto más grande que ha habido en la historia de este servicio.
Estamos conversando con el MOP para ejecutar un plan de 26 embalses priorizados, también hay un plan de infiltración de acuíferos para reutilizar las aguas servidas y explorar los acuíferos más profundos.

Recientemente la reapertura de la compuerta de la laguna del maule para la extracción de agua con fines de hidrogeneración propició que se originara un nuevo conflicto entre Enel y regantes de la región. ¿Desde el punto de vista autocrítico y teniendo en cuenta que es un problema entre privados, Ud. considera que debió tener una participación más activa en la resolución de dicho conflicto teniendo en cuenta que se trataba de la certeza de riego de más de 200 mil hectáreas?
El Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Ministerio de Obras Públicas hace un llamado al dialogo y crear un gran acuerdo entre regantes y la hidroeléctrica. En esta cuenca conviven más de 10 centrales hidroeléctricas emplazadas en 130 kilómetros de distancia, de conjunto con la Junta de Vigilancia, las asociaciones de canalistas, conviven con la responsabilidad de regar 200 mil hectáreas.
Tenemos que convivir los agricultores y las hidroeléctricas existentes en esta cuenca, siendo necesario un acuerdo porque vamos a tener que convivir siempre. El MOP y los Ministerios de Agricultura y Energía, quieren ser puentes para crear este entendimiento.
Ofrecemos una mesa de diálogo para crear un gran acuerdo del Maule para los regantes. Nosotros queremos ser puente para llegar a un acuerdo. Es por eso que llamo a la unión de todos los agricultores con las hidroeléctricas para llegar a un acuerdo. Aquí nadie puede salir perdiendo. Si instauramos esta mesa estoy seguro que se llegará a un acuerdo, porque las hidroeléctricas no quieren afectar a los regantes y estos no quieren verse afectados por las hidroeléctricas.
Creo que si tratamos este tema con altura de mira y formamos esta mesa de diálogo entre las hidroeléctricas, los regantes y los Ministerios de Obras Públicas, Energía y Agricultura, vamos a llegar a un acuerdo que permita usar esta agua para el beneficio de todos los actores.

¿Le preocupa al Ministerio de Agricultura la incertidumbre que persiste en los regantes con respecto a la disponibilidad del acumulado suficiente para el riego en la próxima temporada?
Estamos preocupados y ocupados con el ministro Moreno. Por eso es más urgente que nunca esta mesa de diálogo, porque los problemas se resuelven conversando. A las hidroeléctricas no le conviene tener a los regantes en contra y los regantes quieren el mejor entendimiento con las hidroeléctricas.
En esta mesa estoy seguro que vamos a resolver las diferencias que tengamos entre regantes y la hidroeléctrica. Estoy seguro que de conjunto con la Junta de Vigilancia, las hidroeléctricas, las asociaciones gremiales y los ministerios, vamos a llegar a un acuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here