“No pretendemos dirigir Chile Vamos, pero tampoco permitiremos que otros partidos lo hagan”

publicado por

Avatar
11 de enero de 2020
154
“Ninguna policía del mundo estaba preparada para lo que acabamos de ver” dijo el timonel del partido de centroderecha, respecto a la labor de Carabineros en manifestaciones.

Este sábado será el Consejo Regional Ampliado del Maule de Renovación Nacional (RN). Por tal motivo, el timonel de dicha colectividad política se trasladó a Talca, bajo la premisa de discutir el escenario nacional, el proceso constitucional y las elecciones previstas para octubre de 2020.

Como adelanto a lo que expondrá ante los militantes y dirigentes de su partido, el presidente de RN, Mario Desbordes, habló exclusiva con Diario El Centro, para reflexionar respecto al momento político y social que vive el país y, lo más importantes, cómo salir de la crisis interna de Chile Vamos.

Siguen las manifestaciones y el descontento en las calles. ¿Qué panorama observa en el país tras el estallido social?
“Yo creo que el estallido social, uno debe dividirlo y diferenciarlo. Primero entre las grandes manifestaciones pacíficas que hubo en todo Chile, en donde millones de personas salieron a las calles a manifestarse, haciendo uso del legítimo derecho que hay a la manifestación. Esa gente nos pidió y nos puso sobre la mesa una serie de demandas. Eso hay que separarlo de los grupos violentos, que son minoritarios, son pequeños y han hecho grandes y graves daños en todo el país”.

¿Qué opina del manejo de las protestas y marchas por parte de Carabineros?
“Carabineros de Chile, de manera mayoritaria -y aplastantemente mayoritaria, en mi opinión- ha trabajado haciendo un tremendo esfuerzo, entregando todo de sí, por parte de decenas de miles de hombres y mujeres que pertenecen a Carabineros.

En ese contexto, hay algunos funcionarios que, probablemente y eso lo determinarán los tribunales, se han salido del marco legal, y esas personas van a ser sancionadas si es que así se determina -si salieron de la ley, van a ser condenadas-.

Es lo que corresponde en un Estado de Derecho, porque aquí jamás se ha perdido el Estado de Derecho. Siempre han estado funcionando los tribunales, el Ministerio Público y la fiscalía, que son independientes y autónomos”.

Usted perteneció a la institución de Carabineros. ¿Considera que Carabineros estaba preparado para enfrentar estos hechos?
“Ninguna policía del mundo estaba preparada para lo que acabamos de ver, yo lo he conversado con policías franceses y españoles. Lo que se vivió en Chile, en términos de violencia, no tiene comparación con lo que está pasando en Francia, en Cataluña (España), ni tampoco con lo que pasó en Ecuador o lo que pasa en Hong Kong.

Lo que se vivió en Chile es muchísimo más grave. En ninguno de los países que yo le menciono, se destruyó el sistema de transporte de la capital, ni se incendiaron y se destruyeron los sistemas de abastecimiento de enormes comunas, como pasó con los saqueos e incendios de supermercados.

Por lo tanto, Carabineros -que tenía preparado alrededor de 3 mil personas para dedicarse a las labores de control de muchedumbre, lo que se conoce como fuerzas especiales- ha tenido que dedicar más de 20 mil funcionarios a labores de este tipo.

Funcionarios que, a veces, no estaban preparados. Por lo tanto, es efectivo que la institución no ha dado lo suficiente para todo lo que se requería. Como sucede muy pocas veces en países democráticos, en Chile ha habido manifestaciones donde ha estado entre el 15 y 20% de la población en las calles de manera pacífica al mismo tiempo. Eso es una cuestión atípica. Por tanto, hemos vivido una de las crisis más grandes de la historia”.

En terrenos más políticos, ¿Qué pasó con la polémica UDI-RN?
“La relación con la UDI se ha resentido en un conflicto artificial que tiene que ver con situaciones internas de la UDI. La UDI tiene una situación compleja, en donde parte de su electorado está hoy día con la opción que le ofrece el partido en formación de José Antonio Kast. Desde ese punto de vista, la UDI está complicada y, por lo tanto, ha generado esta discusión -a mi juicio- artificial, para poder galvanizar ánimos y tratar de aglutinar a sus fuerzas en torno al partido.

Al mismo tiempo, hay un ánimo de la UDI -lo dice la presidenta de ese partido- que ella lo que busca es tratar de recuperar la hegemonía que alguna vez tuvo en la coalición, pero eso no va a suceder. No va a haber ningún partido con hegemonía. Nosotros somos el partido más grande de Chile y en Renovación Nacional no pretendemos tener hegemonía, no pretendemos dirigir la coalición, pero tampoco vamos a permitir que otros partidos lo hagan. Esto es una colación democrática, donde tenemos que tener respeto entre todos”.

¿Y cómo interpreta las críticas a su partido de parte de la UDI?
“La UDI ha utilizado a algunos dirigentes de manera lamentable, pero eso ha sido siempre en los últimos 30 años. Dicen que Renovación se ha ido a la izquierda o se ha aliado con la izquierda en algunos casos. Yo le quiero recordar a los lectores del Diario que estas mismas frases se han usado desde los años ‘90, cuando Renovación Nacional apoyó la reforma tributaria que planteó el Presidente Aylwin.

De ahí en adelante, siempre la UDI ha acusado a Renovación de aliarse con la izquierda, porque somos un partido que está dispuesto al diálogo y dispuesto a llegar a acuerdos, y eso no es bien comprendido -a veces- por nuestros socios. Rechazo que nos estemos acercando a la izquierda.

Nosotros, desde nuestras ideas, estamos buscando acuerdos. Por otro lado, espero que la UDI salga de la situación interna que está viviendo, para que no enrede más a nuestro Gobierno y la coalición. Creo que es un poco irresponsable haber congelado las relaciones de la coalición, justo en este momento de crisis”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here