“No podemos dedicarnos a pelear cupos pequeños”

El gobernador de Talca estará al mando de la región mientras se designa al nuevo intendente del Maule, mientras varios partidos ya han propuesto sus nombres a La Moneda

publicado por

Avatar
4 de junio de 2020
375
Desde hoy jueves, Donoso estará como intendente subrogante, para reemplazar al intendente saliente, Pablo Milad, tras su renuncia.

La carrera para ocupar el sillón de la Intendencia del Maule comenzó desde el mismo día lunes, cuando Pablo Milad anunció su renuncia para emprender nuevos desafíos en el mundo del fútbol. Luego de aquello, comenzaron a surgir nombres de diversas colectividades políticas que coinciden en que el sucesor debe ser alguien que conozca internamente el manejo del Gobierno Regional.

Mientras que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, designa a la nueva autoridad regional, quien subrogue en la Intendencia será el gobernador de Talca, Felipe Donoso (UDI), el cual estará en ambos cargos, debido a que se espera que el reemplazo en el Gobierno Regional se trate de un plazo bastante acotado.
En todo caso, Donoso, hizo la salvedad de que su estadía en la Intendencia se trata de un hecho fortuito.

“El tomar la subrogancia o no es un hecho eventual, depende del Presidente de la República. Es una subrogancia legal desde el momento que uno asume la Gobernación de Talca, sabe que existe y que son períodos acotados, definidos –básicamente- por la instrucción del Presidente, quien puede mantener la subrogancia, cambiarla o nombrar al titular, para que así pueda seguir funcionando la región” dijo.
También destacó que el desafío en este corto lapso de tiempo será mantener un trabajo coordinado con todos los equipos de Gobierno, por el contexto de pandemia. A la vez refirió que “los cupos son una idea que buscan los partidos, pero quien define es el Presidente de la República, pensando en el bien superior del país. No podemos dedicarnos a pelear cupos pequeños mientras el país tiene necesidades”.

“QUE SEA DE LA REGIÓN”
Fuentes calificadas aseguran que el nombre del nuevo Intendente se dará a conocer esta misma semana. De hecho, las opciones están siendo evaluadas desde el nivel central y el “humo blanco” estaría por salir. Lo cierto es que, cada vez más, suenan los nombres de seremis para ocupar el cargo, siendo Gobierno (Jorge Guzmán), Desarrollo Social (Juan Eduardo Prieto), Vivienda y Urbanismo (Gonzalo Montero), así como Obras Públicas (Francisco Durán), las principales cartas.

Al respecto, el presidente regional de Renovación Nacional, Andrés Maureira, refirió que, en efecto, desde su colectividad ya propusieron su listado de nombres.
“Nosotros como partido hemos presentado nombres que están disponibles. Yo creo que cualquier servidor público de Renovación Nacional, como seremis o directores, tienen las condiciones, pero para mí eso no es lo relevante. Lo relevante es que el Presidente escoja a la mejor persona, independiente del color de Chile Vamos”, explicó.
Maureira agregó que “más que nombres. Lo que hice presente en Santiago es que la gente de Renovación Nacional -las autoridades regionales obviamente todas están disponibles, desde el punto de vista de asumir desafíos. Pero vuelvo a insistir, lo importante es que el nombre que escoja el Presidente sea el mejor para la región. Ojalá que sea una persona de la región y que conozca los temas regionales”.

AUTORIDADES RN
Días atrás circuló un vídeo en el que el alcalde de Linares, Mario Meza (RN), candidateó al seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, también de su mismo partido. Al respecto, el edil refirió que “como alcalde de Linares y secretario regional de Renovación Nacional, consideramos -sin lugar a dudas- que el nombre que sea para nuevo Intendente, Dios quiera que -en primer lugar- sea de las filas de RN, por ser el partido más grande de la región”.

“En segundo lugar, la compensación natural es que le correspondería al Maule sur. En tercer lugar, nombres existen sobre la posibilidad de nombrar postulantes al cargo de Intendente, pero las características y el perfil -que es lo más importante, más allá de las personas- es, en primer lugar, ser conocedor absoluto del Gabinete Regional; que sea con cualidades políticas y, en particular, que desde que asuma no podrá optar a cargos de elección popular, sino abocarse principalmente a las tareas de emergencia sanitaria y social”, afirmó.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, al conocer que es considerado también como candidato al cargo de Intendente, refirió que “uno siempre está a disposición del Gobierno, del Presidente y dependerá de la voluntad de él. No he sido nunca el tema de candidato a algo, pero siempre cuando hay responsabilidades, hay que saber asumirlas, porque uno es funcionario público y yo me he dedicado -en realidad casi toda la vida- a esto, y estoy feliz donde estoy”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here