“No nos imaginamos nunca vivir una realidad como la que estamos viviendo”

En la Tenencia de Carabineros Abate Molina se desarrolló la Cuenta Pública 2018-2019, donde quedó en evidencia cómo tuvo que cambiar el actuar policial debido a la contingencia. Un giro radical del que aún se están recuperando, aunque con “la moral siempre alta”, aseguran.

publicado por

Avatar
16 de diciembre de 2019
469
La Cuenta Pública 2018-2019 se desarrolló en la Tenencia Abate Molina, instancia en la que los vecinos y autoridades destacaron la labor de los uniformados y agradecieron su entrega.

En el marco de la Cuenta Pública de la Tercera y Cuarta Comisaría de Carabineros Talca, el comisario de la Tercera Comisaría, mayor Francisco Painepán, lideró la difusión de las gestiones realizadas entre septiembre del 2018 y septiembre del 2019, en la cual se informó sobre una marcada disminución de delitos en los cuadrantes mencionados.

Cabe señalar que el mayor Painepán tendrá una nueva destinación en la Región de Magallanes, luego de tres años de servicio en la capital maulina, y es en ese contexto que destacó que estaban trabajando en proyectos que iban en directo beneficio de la comunidad, pero que debido a la contingencia, tuvieron que enfocar sus labores -mayoritariamente- para el control del orden público.

Es así como de 5 concurrencias durante el periodo medido –septiembre 2018 a septiembre 2019- subieron a 50 desde que comenzó el estallido social, teniendo en cuenta que en Talca empezó el 19 de octubre a la fecha.

“Fue un cambio rotundo. No nos imaginamos nunca vivir una realidad como la que estamos viviendo, menos en la ciudad de Talca. Ha sido difícil porque había compromisos, trabajos que se estaban dando desde hace mucho tiempo. Como lo que hemos visto, disminución del delito, que ha sido muy importante, y ahora estamos abocados 100% al control del orden público. Eso nos ha afectado tanto en el cansancio del personal como en el desgaste del recurso logístico”, indicó el mayor.
Comentó además que “ya estamos recuperándonos, ya estamos refortaleciendo nuestro equipamiento logístico respecto a la seguridad de nuestros funcionarios y también para los desplazamientos, y queremos llegar lo antes posible a la normalidad, para poder seguir desarrollando nuestro trabajo que quedó pendiente, y que va en directo beneficio de la comunidad”, enfatizó.

CONTINGENCIA
El comisario Painepán detalló que antes de la contingencia, las marchas eran con previa autorización de la autoridad regional competente, en este caso del gobernador. Lo otro relevante es que el comportamiento de las personas “era bastante más pacífico en un 100%. Uno conversaba con los organizadores, se acompañaban, no era necesario portar una indumentaria especial. Hoy por hoy hemos tenido que enfrentar saqueos, robos, ataques a los carabineros, tenemos carabineros lesionados, vehículos fiscales totalmente dañados, incendio de proporciones, o sea, esto fue un cambio drástico. Espero ahora que esto baje, que la gente entienda que Carabineros no está en contra de la manifestación, siempre y cuando se desarrolle dentro del marco legal y de manera pacífica”.

AGRESIONES
“Nosotros estamos conscientes de que la percepción del Carabineros ha cambiado, nos ha sorprendido bastante como hay gente que desconoce totalmente lo que hace la institución, y esa es una situación que tenemos que estudiar cómo dar a conocer, sobre todo al segmento juvenil, qué es Carabineros, qué hace, cómo se preocupa de la comunidad, de los más adultos, de los niños, y el llamado siempre a que la gente respete y quiera a Carabineros porque nosotros nos entregamos 100% a nuestra labor, arriesgando nuestras vidas, nuestras familias, día a día entregando lo mejor de sí, para que la ciudadanía pueda estar tranquila y vivir en un país mejor”, relevó Francisco Painepán.

Por último, indicó que antes del estallido social, se asumía y era conocido el déficit que existía respecto a las dotaciones policiales, especialmente en Carabineros de Chile. “Ya hoy vamos a tener la llegada de carabineros recién egresados durante enero del próximo año, además de oficiales que vienen a cumplir diferentes funciones acá”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here