No hay límite para municipalidades que quieren integrarse a Consulta Ciudadana

Algunos municipios todavía están definiendo si van o no, pese a que el tiempo está en contra. Sin embargo, aquellas que decidieron no formar parte del proceso cívico, aseveran que las razones son financiamiento, el carácter no vinculante y la condición actual del país

publicado por

Avatar
6 de diciembre de 2019
78
La próxima semana, se pretende desarrollar campañas informativas para que la ciudadanía se familiarice con el proceso.

Rauco, Licantén, Romeral, Molina, Curicó, Talca, Pelarco, San Rafael, San Clemente, Curepto, Maule, Linares, San Javier, Yerbas Buenas, Villa Alegre y Constitución que recientemente confirmó su participación, son -por ahora- las comunas que desarrollarán la consulta ciudadana el día 15 de diciembre. Mientras tanto, las otras 14 municipalidades aún definen si van o no. Algunas, derechamente, no participarán.

Así es el caso de la comuna de Vichuquén, donde no se desarrollará el proceso cívico debido al factor económico y que las condiciones no están dadas para ejecutar la iniciativa, a juicio de su alcalde, Roberto Rivera. De este modo, el jefe comunal, explicó a Diario El Centro que los recursos que se invertirán en la consulta, serán destinados para ayudar a los emprendedores que se han visto afectados por el estallido social, que dejó desmanes, saqueos e incendios.

“Varios municipios a lo largo del país hemos decidido no sumarnos por varias razones. En particular hemos tenido a la vista, sobre todo en las comunas rurales el costo asociado en poder sacar adelante la consulta, en primer lugar. En segundo lugar, el hecho de que no es vinculante. En tercer lugar, el hecho de que Servel no está respaldando dicha consulta. En cuarto lugar, el hecho de que las condiciones de seguridad y de calma que son obviamente necesarias para llevar a cabo un proceso tan importante como una consulta ciudadana, no están dadas”, precisó la autoridad comunal.

Rivera agregó que “hoy día tenemos a miles de chilenos que están sufriendo las consecuencias del vandalismo y hechos de violencia que hemos tenido en los últimos días, y por lo tanto, hemos considerado que no están dadas las condiciones. Eso es lo que nos ha llevado a decidirlo de esta manera en Vichuquén”.

“VOLUNTAD”
Entre tanto, el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez, invitó a las comunidades restantes que no se han definido, a formar parte del proceso cívico. De hecho, explicó que no hay fecha tope si quieren sumarse a la iniciativa, por lo que lo idóneo, según dijo, sería canalizarlo a través de sus Concejos Municipales.

“Otras comunas más grandes van a habilitar incluso un sistema vía online.
Entonces, insisto, si todos tenemos la voluntad esto se saca adelante. Claramente si no tenemos la voluntad, vamos a encontrar que es caro, que es difícil, porque otras comunas decían que no tenían los Carabineros para hacer dicha consulta. Aquí no se necesitan Carabineros, no se necesita el Regimiento, no se necesita nadie. Los mismos vocales de mesa, quienes van a controlar el tema son los propios dirigentes vecinales, quienes van a certificar que en cada una de las comunas dicha consulta ciudadana sea transparente”, sostuvo el jefe comunal.

En la misma línea agregó que “el tema económico para desarrollar dicha consulta ciudadana, es cero, es voluntad. Si todos los municipios tienen voluntad, el costo de esta consulta ciudadana es prácticamente marginal, porque es imprimir mil o cinco mil votos o mandar a hacer papelería, la publicidad de las preguntas y estamos básicamente en colocar afiches en los espacios públicos, en los colegios, en los consultorios y un despliegue territorial de parte de los funcionarios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here