“No ha sido la creatividad del mundo oficial la que se ha visto en esta crisis”

publicado por

Avatar
20 de julio de 2020
246
Roberto Gómez ha tenido una amplia participación en la política cultural en la región. Actualmente es consejero regional de cultura.

Como director regional del por entonces Consejo Regional de Cultura (institucionalidad anterior al actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) bajo el mandato de Ricardo Lagos (2000 – 2006), Roberto Gómez Riveros encabezó una instancia con evidentes diferencias con lo que es la secretaría actual.

Desde los recursos disponibles, la forma de trabajo en un mundo que aún era mucho más análogo que digital, y el tema de la participación.

En esto último explica que cuando él ejerció ese cargo, había un número de consejeros regionales de cultura que se elegían -al igual que ahora- por decisión de las organizaciones culturales. Sin embargo, si antes votaban alrededor de 90 de estas organizaciones –que debían acreditar que estaban vigentes- en la última elección votaron poco más de 30.

“En vez de avanzar en las organizaciones de las organizaciones culturales de base es obvio que hemos retrocedido”, comenta.

Por otra parte, ahora la pandemia está introduciendo nuevos cambios en el mundo cultural que como consejero regional de cultura este periodista de extensa trayectoria ligada a esta área también analiza desde su óptica.

PARTIDA LENTA
De este periodo en que ha formado parte de este órgano que tiene por misión asesorar a la secretaria ministerial en temas de política cultural, Roberto Gómez comenta que había una expectativa distinta puesto que “por primera vez íbamos a tener una seremía que iba a estar elegida bajo la nueva ley, y que pensamos que le iba a dar una nueva direccionalidad al tema de la cultura”.

Sin embargo, explica que hasta ahora esto no lo ha observado de forma tan evidente por “un cierto retraso por la puesta en marcha del organismo propiamente tal. Además que la crisis social y la pandemia han convulsionado su desarrollo”.

Es así como por ejemplo menciona que una convención nacional con todos los consejos regionales que se realizaría el año pasado le parecía relevante para aunar criterios desde las regiones; sin embargo se postergó para este año y hasta la fecha tampoco hay luces de ello.

IMPULSO DESDE LOS ARTISTAS
En el análisis de los diversos agentes culturales en relación a su acción en pandemia, la visión de Roberto Gómez es que hay un impulso que nace esencialmente de los propios artistas. “Siento que gracias a Dios y a la iniciativa de los agentes culturales, las personas siempre tienen imaginación para proponer distintas actividades culturales. Es decir, no ha sido la creatividad del mundo oficial sino la de los artistas la que se ha visto en esta crisis”, comenta.

Acerca de la iniciativa Maule Elige Cultura en Casa comenta que “yo sé que la gente necesita ayuda; los artistas con mayor razón, porque viven de sus propios ingresos. Sin embargo el presupuesto hoy en día es muy poco, y como dice la gente ‘es lo que hay’. Pero de los recursos que el Ministerio de la Cultura tiene creo que ha faltado imaginación para usarlos. Es cierto que a veces se necesita pasar por encima de la legalidad, y yo soy de los que piensa que de repente hay que hacerlo”.

De los municipios lamenta que “según lo que he escuchado, hoy sólo doce municipalidades tienen unidades culturales”, lo que –agrega- sigue la línea de lo que sucedía en los tiempos en que él era director de cultura.

Finalmente habla de una propuesta suya que dice que no ha sido escuchada y que podría generar un poco más de movimiento cultural: que es que las radios toquen música local. “Sin embargo las radios se quejan de que no tienen discos de la gente de la región, pero esa es una tarea pendiente. Ahí también se necesita la creatividad de un organismo que cree esas posibilidades” concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here