No descartan intencionalidad por reiterados incendios en Bajo La Florida

Gran preocupación para los vecinos ha significado los18 incendios forestales en menos de un mes en el sector. Aunque el fuego fue extinguido, el humo que continúa emanando el lugar afecta la salud de los habitantes de cuatro villas de Talca.

publicado por

Avatar
29 de enero de 2020
129
Villa Los Maquis, Villa Quebrada Verde, Villa Trumao y Villa Los Nogales III son las poblaciones más afectadas por el constante humo que dejó el fuego.

La destrucción de aproximadamente 19 hectáreas es el resultado de 18 incendios en el sector Bajo La Florida, al surponiente de Talca. En el desglose, a la fecha, Bomberos y Conaf han trabajado en 12 incendios de pastizales, tres rebrotes, dos alarmas forestales y una estructural. Lo preocupante de ello, es que el fuego resurge y el humo llegó al punto de afectar la salud de los habitantes de las cuatro villas que colindan con el sector.

Quienes viven en Villa Los Maquis, Villa Quebrada Verde, Villa Trumao y Villa Los Nogales III, en su mayoría adultos mayores, desde hace días atrás han debido de aprender a convivir con un ambiente plagado de humo por los incendios forestales. Lo anterior hizo que acudieran a la municipalidad de Talca, gobernación de Talca y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a fin de solicitar la intervención con maquinaria de los terrenos y evitar que siga el fuego.

Sin embargo, según explicó el gobernador de Talca, Felipe Donoso, quien encabezó una reunión con la municipalidad y Conaf, todavía no se conocen los perímetros que son bienes de uso público los terrenos que son privados, para solicitar intervención. Lo que se coordinó, entonces, es indagar a través del Servicio de Impuesto Internos (SII) para conocer las propiedades que son de particulares. En el corto plazo, también aumentarán los cortafuegos para así proteger las viviendas del peligro por el fuego.

En el intertanto, según precisó el administrador municipal de Talca, Ariel Amigo, se ha trabajado desde hace semanas con diversos mecanismos que contengan el fuego hasta que no regularicen la situación. “Los lugares públicos los podemos intervenir inmediatamente. Por ejemplo, aquí existe un cordón que es un cortafuego, que hemos intervenido. También tenemos otro tipo de intervenciones con maquinaria, tratando de reducir los árboles o colocando algunos materiales específicos que puedan reducir la cantidad de fuego que va aumentando”, afirmó.

DENUNCIAS
Pero el hincapié de las autoridades va más allá de las intervenciones de terreno. Según el gobernador de Talca, los incendios podrían tener cierto grado de intencionalidad.

“Este sector normalmente no se había quemado. Este año ha sido muy reiterativo, hay varios factores que influyen. Claramente la sequía es uno de los más importantes, pero los incendios no se inician solo por el calor, sino que se propagan y se expanden por el calor y el viento, pero el inicio siempre tiene una acción humana”, afirmó.

La autoridad invitó a denunciar cualquier indicio de provocación de incendios forestales al 130 de Conaf o 133 de Carabineros de Chile.
Por ello, el director regional de Conaf, Marcelo Mena dijo que “no podemos distraer nuestros recursos para estar acá. El otro día hubo una operación con el helicóptero de Conaf, el Chinook. Más encima, reforzado con helicópteros más pequeños, con aviones cisternas, brigadas de Conaf, son demasiados los recursos que distraemos en virtud de poder estar en otro lugar del territorio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here