No dejemos de lado la salud mamaria durante la pandemia

publicado por

Avatar
30 de junio de 2020
31
Para conocer más de esta patología y su detección temprana, la especialista recomendó ingresar al sitio web fundacionavon.org.ar

Actualmente y gracias a los avances tecnológicos, ninguna mujer debería morir a causa del cáncer de mama, por desconocimiento, desinformación sobre su salud mamaria o por falta de acceso a los recursos. Por ello, la ginecóloga y obstetra, Andrea Von Hoveling, aclaró los principales mitos de esta enfermedad, explicó los controles preventivos y hábitos que las mujeres pueden incorporar hoy desde el hogar.

“Se trata del cáncer más común entre las mujeres en el mundo, con la causa más frecuente de muerte oncológica en la población femenina. Sin embargo, muchas de nosotras estamos tan preocupadas de la familia, las emergencias y el día a día, por lo cual, nos olvidamos de nuestra salud”, detalló.

Según la especialista, esta patología es uno de los pocos tipos de cáncer que tiene un examen preventivo, por lo cual, aumentan las posibilidades de enfrentarlo y acceder al tratamiento necesario a tiempo.

MITOS DEL CÁNCER

  • “Es hereditario”: La médico cirujano desmintió este mito, asegurando que pese a que los antecedentes familiares aumentan la probabilidad de padecer esta patología, lo contrario no libera de riesgos, por lo cual, todas las mujeres deben realizarse los controles preventivos.
  • “Si no tengo molestias, estoy libre”: Según la experta, esta suposición carece de validez, ya que la gran mayoría no presenta síntomas en su etapa inicial.
  • “El cuidado mamario empieza después de los 40”: Esta teoría es falsa, ya que desde que se desarrollan las mamas -en la pubertad- debe comenzar el auto cuidado y el auto conocimiento para detectar cambios inusuales.
Después de los 40 años es muy importante realizarse la mamografía una vez al año. En el caso de las mujeres menores de esa edad, deben asistir a su ginecólogo o matrona al menos una vez al año.

HÁBITOS PARA MEJORAR LA SALUD MAMARIA

La autoexploración y realización periódica de exámenes es fundamental para ganarle la batalla a esta enfermedad.

  • Infórmate: hay una percepción de que estas enfermedades son menos frecuentes de lo que señala la evidencia, es necesario conocer más sobre esta patología y su detección temprana.
  • Dar el ejemplo: una mamá que se preocupa por la salud de su familia no solo enseña la importancia de hacer ejercicio o cuidar la alimentación. También es capaz de dar ejemplos, examinándose las mamas con regularidad y realizando los chequeos correspondientes.
  • Habla con tus amigas: una estrategia es la compañía y el trabajo en equipo. Preguntarles a otras mujeres sobre sus chequeos y asistencias al control médico, permitirá que se mantengan contactadas e interesadas en su salud.

Después de los 40 años es muy importante realizarse la mamografía una vez al año. En el caso de las mujeres menores de esa edad, deben asistir a su ginecólogo o matrona -al menos una vez al año- para una evaluación médica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here