Niños en cuarentena: ¿Cómo entretenerlos?

La etapa de pandemia que obliga a las familias a darles un cambio drástico a sus rutinas, puede resultar difícil de afrontar para los niños. Por ello, es de vital importancia darles información concreta y transmitirles seguridad, según explica, Verónica Guzmán, académica de la Escuela de Educación Parvularia

0
102

Explicarles a los infantes lo que está pasando en el mundo por causa del Covid- 19 no es tarea fácil. Sin embargo, en estos momentos de crisis sanitaria, conversar con los niños es clave, ya que es importante que los padres o representantes puedan aclarar dudas sobre esta pandemia, dándoles respuestas sencillas a partir de lo que a ellos deseen conocer.

“Los niños merecen estar informados, pero en relación a lo que requieran. Necesitamos cuidar el lenguaje y siempre ser positivos, dándoles la tranquilidad que requieren al entender que se encuentran a salvo, cuidados y en familia”, detalló la experta, destacando que es fundamental reforzar la sensación de seguridad y confianza.

La especialista recomendó aprovechar esta instancia para recordarles las formas de higiene, la importancia del lavado de manos y su frecuencia, siempre de manera clara y didáctica, buscando la manera de hacer de la situación lo más amena posible. “Una actividad interesante y provechosa seria dibujar en la mano del niño algo que le guste, y cerciorarse que al final del día y debido a la cantidad de lavados, el dibujo debiese estar borrado”, explicó.

El comportamiento de los adultos que conforman la familia es otro punto importante a considerar, ya que deben reflejar tranquilidad y serenidad para evitar fomentar el estrés, ansiedad, temor o tristeza en los niños. “Hablarles con voz suave, abrazarlos, acogerlos y mantener la cercanía es totalmente necesario”, sostuvo Verónica.

 ENTRETENIDA EDUCACIÓN

El hecho de estar en casa todo el día, sin asistir a clases, ni poder jugar en el exterior y evitando visitar a los familiares o amigos, puede tornarse intolerable para los menores, momento en que los padres deben entretener a los niños en este aislamiento.

La especialista dio a conocer una serie de recomendaciones para salir exitosos de esta ardua labor a la que se enfrentan cada vez más familias del mundo entero:

  • Música: “Es apropiado, tener música suave en el ambiente”, reveló Guzmán. Según estudios, este tipo de música contribuye a mantener la calma y hace del ambiente mucho más pacífico.
  • Juegos de mesa: Realizar actividades donde se involucre a todos los integrantes de la familia es una buena alternativa. Los juegos de mesa son una buena opción, evitando la televisión y otros estímulos audiovisuales.
  • Creatividad: Hacer uso de diferentes elementos para fomentar la creatividad es “una buena manera de mantener hábitos, informar, entretener y contener emociones y afectos”, según lo explica la experta.

Es saludable incluir espacios para que los niños puedan jugar, estimular su creatividad, hacer sus tareas, alimentarse, tomar sus siestas y conectarse socialmente, ya sea con los integrantes del hogar o de manera online con los familiares que están lejos

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here