Ningún alcalde ha pedido formalmente retomar clases presenciales

Actualmente, según indica el plan de desconfinamiento en fase tres, los sostenedores de la educación -entre ellos, los jefes comunales- están facultados para solicitar regreso a las actividades educativas en forma excepcional

publicado por

Avatar
13 de agosto de 2020
188
El retomar las clases presenciales ha sido objeto de debate en los últimos días. En la región, se ha enfatizado en que los protocolos de retorno a las aulas serán estrictos.

Voluntario, seguro y gradual, así debería ser el retorno a clases presenciales. Y es que, si bien las cifras de contagios al menos en la región del Maule presentan una leve mejoría, todavía ningún alcalde o sostenedor privado de establecimientos educacionales ha dado el primer paso para solicitar la autorización formal al Ministerio de Educación para reabrir colegios y liceos.

Cabe recordar que será en la fase cuatro (apertura inicial) del plan paso a paso, cuando los estudiantes puedan educarse de forma presencial. Sin embargo, ello está supeditado a normas sanitarias y protocolos establecidos para asegurar que el retorno no signifique aumento de casos o de focos de contagios, por tratarse de niños.

En todo caso, la región del Maule está en fase tres, a excepción de Curicó, comuna que aún permanece bajo cuarentena, esto es, en fase uno. Y es precisamente en fase tres cuando los alcaldes o sostenedores, voluntariamente pueden manifestar la voluntad de retomar las actividades educativas presenciales. Lo anterior, atendiendo al plan de desconfinamiento del Gobierno el cual señala que “se permiten excepciones solicitadas por alcaldes”.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Aclaran que liceos y colegios públicos no pueden volver a clases presenciales

Alcaldes de capitales provinciales deciden no volver a clases presenciales este año

PLAN DINÁMICO
En este sentido, el director del Servicio de Salud Maule (SMM), Luis Jaime, explicó que “en la fase tres del plan Paso a Paso, se indica la suspensión de clases presenciales. Sin embargo, como es un plan que permite el dinamismo y avanzar o retroceder de alguna etapa, posibilita que por solicitud de los alcaldes y, de acuerdo a las condiciones sanitarias y logísticas del momento, se retomen las clases presenciales”.

Dicho escenario en que se plantea un eventual regreso a los colegios todavía no se ha presentado, pues más allá de algunas consultas, no existen peticiones formales al Ministerio de Educación. Sin embargo, serán los indicadores epidemiológicos los que también orienten respecto a la pertinencia de abrir los colegios. “Estas variables -como otras- deben ser evaluadas por las autoridades antes de retomar las clases”, dijo el médico Luis Jaime.

“NO ESTÁN LAS CONDICIONES”
Los alcaldes, al menos de las capitales provinciales, han sido críticos con la idea del retorno a las actividades educativas presenciales. En el caso del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en el corto plazo no se avizora la posibilidad del retorno, pero informó que existen mesas de trabajo para adelantarse al escenario en el que alumnos vuelvan a sus establecimientos cumpliendo protocolos sanitarios. De hecho, uno de los planteamientos que adelantó es que pueda haber un sistema mixto: clases presenciales y online.

“Hemos trabajado con los equipos técnicos de la Secretaría Comunal de Planificación, con arquitectos, prevencionistas de riesgo y también del área de la Salud, en conjunto con los cuerpos directivos de los establecimientos, para habilitar todos los espacios de los recintos educativos. Es decir, las salas de clases, patios, baños y áreas deportivas, para que tengan distanciamiento correspondiente” dijo.

No obstante, Juan Carlos Díaz advirtió que “no están las condiciones para volver. Hoy día sigue un nivel de contagio activo importante, si bien nuestra comuna hemos logrado mantener un nivel que nos ha permitido en medidas menos drásticas como cuarentena, no están las condiciones sanitarias para la vuelta a clases de nuestros hijos. Es por eso que hemos sido súper enérgicos en decir que, creemos que durante este año 2020 es muy difícil el retorno a clases”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here