Niña de dos años es el cuarto contagio de Coronavirus

A partir de este caso comenzó el seguimiento al curso del jardín infantil al que asistió la pequeña el lunes pasado

publicado por

Avatar
10 de marzo de 2020
853
Ayer, las autoridades de gobierno regional y del sistema de salud sostuvieron una reunión de coordinación.

A cuatro ascendió este lunes el número de contagiados de Coronavirus en la Región del Maule. El último caso confirmado fue el de una niña de dos años de edad que forma parte del grupo familiar de los primeros reportados.

“La niña estaba en seguimiento. Está en bastante buen estado, la sintomatología fue muy leve, solo presentó un poco de tos. Se inició protocolo en conjunto con otras personas del grupo familiar, los otros fueron descartados y ella salió positivo”, explicó la seremi de Salud, Marlenne Durán.

Debido a las condiciones de la niña, fue dada de alta, pero por prevención -desde ayer y durante 14 días- permanecerá en aislamiento.

BAJO RIESGO

Al dar positivo este caso, comenzó el seguimiento a un grupo de otros 20 niños del curso del jardín escolar al que asistió la menor el lunes pasado, antes de que se confirmaran los primeros casos. La posibilidad de que hayan sido contagiados -no obstante- es mínima, debido a que la paciente estaba asintomática mientras estuvo en el establecimiento educacional.

“Casi no existe riesgo, porque en ese minuto la niña no tenía ningún síntoma. El día martes, ella comenzó a hacer el aislamiento porque ese día se confirmó el primer caso en la región y era del grupo familiar de este caso. Así que, por precaución, igual se va a ir al jardín a dar las indicaciones. Pero, llamamos a la calma, porque casi no existe riesgo, porque el resto del tiempo la niña estuvo en su casa, sin asistir al jardín”, subrayó la autoridad sanitaria.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Maule (SSM), Luis Jaime, recordó que las posibilidades de contagio de la enfermedad con mayores cuando la persona tiene síntomas como estornudos o tos, pero “cuando ceden los síntomas se disminuye al mínimo la contagiosidad. Por lo tanto, los síntomas pueden durar cuatro o cinco días, sin embargo, por seguridad tienen que permanecer en aislamiento estos 14 días”.

SITUACIÓN GENERAL

El protocolo de salud en la región se encuentra en fase dos, por lo cual, las autoridades descartan aplicar otras medidas como la prohibición de eventos masivos al aire libre o en espacios cerrados, tal como lo indicó el Intendente del Maule, Pablo Milad.

De momento, dijo el director de SSM, trabajan en minimizar al máximo el riesgo de contagio, “con la finalidad de retrasar o aplanar esta curva en la cual van a aparecer sí o sí más enfermos, con la finalidad de evitar atochar nuestros establecimientos hospitalarios o de consulta”.

REFUERZO

Para agilizar el tiempo de diagnóstico, a partir de la próxima semana los exámenes de laboratorio para detectar el Coronavirus se realizarán también en el Hospital Regional de Talca (HRT).

Además, está contemplado en los tres hospitales de alta complejidad de la región (Talca, Curicó y Linares) tomar medidas ante un posible aumento de casos; de manera que existan camas suficientes para los pacientes que tengan síntomas y ameriten estar hospitalizados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here