Nicolás Jarry sancionado con 11 meses sin jugar competencias oficiales

Fueron días de angustia y de incertidumbre para el nieto de Jaime Fillol, que en todo momento indicó ser inocente. En la jornada de ayer, se conoció el castigo final del crédito nacional, después de la información entregada por la Federación Internacional de Tenis

publicado por

Avatar
21 de abril de 2020
131
Como se confirmó su sanción, el jugador publicó una carta en la que asume su culpa, pero señaló que se siente tranquilo.

El 14 de enero de 2019 será una fecha que jamás olvidará Nicolás Jarry, porque tras grandes logros en el tenis, a nivel junior y profesional, el crédito nacional recibió la notificación de la Federación Internacional de Tenis (ITF), luego que se detectaran sustancias prohibidas en una muestra que le tomaron en el contexto de la pasada Copa Davis del mes de noviembre.

Fueron días de angustia y de incertidumbre para el tenista chileno, que en todo momento indicó ser inocente. En la jornada de ayer, se conoció el castigo del nieto de Jaime Fillol, después de la información entregada por la ITF.

Serán 11 meses de suspensión tras cometer una violación sobre las normas de antidopaje. Aunque se ha producido una “contaminación cruzada”, los jugadores son los responsables últimos de las sustancias que se encuentren en su organismo, indicó la propia ITF.

La sanción comenzó el 16 de diciembre de 2019 y terminará el 16 de noviembre de este año. Por ende, todos los puntos en el ránking y premios obtenidos en los torneos posteriores son descontados.

INVOLUNTARIA

La ITF reconoció que lo de Jarry fue sin la intención de sacar ventaja deportiva, y el jugador aceptó la responsabilidad por su ingesta involuntaria.

La Federación Internacional de Tenis le había comunicado que “la muestra, enviada al laboratorio acreditado del WADA (Agencia Mundial Antidopaje) en Montreal, Canadá, para su análisis, encontraron LGD-4033 (Ligandrol) metabolito y estanozolol metabolito. Ambas sustancias, prohibidas como categoría S1 en la Lista de Prohibiciones del 2019 como Agente Anabólico”.

Este organismo advirtió en su sentencia que “el consumo de suplementos, en particular las realizadas en farmacias de compuestos en América del Sur, lleva consigo un nivel de riesgo importante para los deportistas”.

CARTA

Como se confirmó su sanción, el jugador publicó una carta en la que asume su culpa, pero señaló que se siente tranquilo.

“Como ya saben, desde enero de este año, estuve centrado en probar mi inocencia, demostrando a la ITF, que no engañé a nadie, ni tampoco traté de sacar ventaja deportiva tomando algún tipo de sustancia prohibida. Estoy contento y con mi conciencia tranquila. Les cuento que fuimos capaces de demostrar en la investigación realizada por la ITF, la procedencia de las sustancias prohibidas detectadas y que éstas, aparecieron producto de la contaminación cruzada que se generó en el laboratorio brasileño en el cual se producían las vitaminas”, sentenció.

Por otra parte, sostuvo: “Junto a esto, lamentablemente y con mucha humildad, he decidido aceptar el acuerdo ofrecido por la ITF y su sanción de 11 meses, que me permitirá volver a competir en noviembre. Extender estos procesos legales, solo sumaría más estrés e incertidumbre a mi futuro profesional. Dado esto, me gustaría expresar que siempre he intentado ser lo más profesional posible, entendiendo desde muy pequeño el sacrificio y profesionalismo que se requiere para ser tenista, y los que me conocen, saben que es algo que siempre ha sido prioritario para mí”.

El “Príncipe” debió estar ausente en todo tipo de competencia ATP, además, ni siquiera podía entrenar en las canchas de los diferentes torneos que se llevaron a cabo en el verano, como por ejemplo en el ATP de Santiago, donde fue una de las importantes bajas.

“Me quedo con una lección muy importante en mi vida, de que sé que es mi responsabilidad profesional asegurarme que todo lo que consuma, no puede contener ni la más mínima contaminación. Han sido meses de profundo dolor, y aunque honestamente a veces se siente un poco injusto todo lo que ha pasado, estoy intentando aprender lo más que puedo de esta situación, y sé que a fin de cuentas será una lección de esas que te deja la vida, de la que sin duda pretendo salir mucho más fuerte”, expresó.

AGRADECIMIENTO

Finalmente, Nicolás Jarry, señaló: “Me gustaría hacer una mención especial al COCH y a mis amigos tenistas en el circuito, que no han dudado en mostrarme su apoyo públicamente y a todos mis seguidores por el respeto y la confianza que me han demostrado a través de los muchísimos mensajes y saludos en las calles, que me han ayudado a sobrellevar esta difícil situación. Me despido con mucho cariño, y deseándoles a todos buena salud en este tiempo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here