“Necesariamente el folclor va a cambiar, y hay que dejar que pase”

Desde la visión de un país que transita hacia una sociedad multicultural, las músicos que forman esta agrupación que mezcla folclor y electrónica, defienden esta visión. Este sábado se presentan en Linares.

Juanarosa está formado por Fernanda Quevedo en voz principal, guitarra y loops, Josefa Hidalgo en bajo, guitarra eléctrica y voz, y Daniela Salinas en sintetizador, percusiones y voz.

“Hemos ido varias veces a tocar allá (a la región del Maule), y… hay amor allá. Queremos ir”, dicen Daniela Salinas y Fernanda Quevedo, músicos integrantes de Juanarosa, agrupación santiaguina que suma esfuerzos al movimiento de músicos jóvenes que apuesta por renovar el folclor. Aquí en la región por cierto que también los hay, y por ahí puede haber algo del origen de esa sintonía que dicen tener con este territorio.

El reencuentro con el Maule, específicamente con Linares, será este sábado a las 22.30 horas en el bar sin puertas (O’ Higgins 366). Allí traerán los temas con que cuentan en estos ocho años de vida artística y, por cierto, presentarán “Arena”, su último sencillo, una canción que, dicen, “está llena de mensajes de amor, sobre todo de tomar conciencia. La escribimos en un proceso de entre miedo e incertidumbre de ver nuestra civilización humana en un proceso que casi no tiene vuelta, como de destrucción”.

TRADICIÓN Y MÁQUINAS

Lo suyo va bastante más lejos que alguna tonada a la que se le agrega un nuevo instrumento. En Juanarosa el folclor se mezcla nada menos que con la electrónica. Un estilo que encontraron en la mitad de su trayectoria, cuando les surgió la inquietud de explorar. Antes tenían un sonido más tradicional en la veta de la música latinoamericana.

“Nos fuimos equipando con instrumentos un poco más electrónicos, con una batería electrónica, un teclado, y así fue surgiendo un poco este estilo más electrónico; y que también surge por nuestras influencias, por la música que nos gusta escuchar, que va desde el rock latino hasta el hip hop”, dice Daniela Salinas.

En esto de las influencias más adelante mencionan al DJ ecuatoriano, Nicola Cruz; el dúo chileno, Matanza; Violeta Parra (una inspiración siempre); y Gepe (estamos caminando un camino parecido); más el grupo chileno “Ají pa’ tu caldo” y el trip hop.

En Juanarosa precisan -eso sí- que los elementos de electrónica que introducen no son los típicos de este estilo “porque en los loops que grabamos, tomamos secuencias de un cajón, o una guitarra, que son instrumentos propios de la música tradicional chilena”, explican.

¿Qué tan fácil o difícil ha sido la aceptación por parte de quienes cultivan la música tradicional?
Daniela: “Cuando entregamos nuestro arte a la gente no todos responden de la misma manera, sabemos que hay un sector importante en Chile apegado a las tradiciones, en todo sentido, y que no le gusta que las cosas cambien, y se entiende su perspectiva en la música. Pero nosotras creemos que el folclor es algo que se va viviendo, que es mutante. El folclor no es lo mismo que lo que fue hace 50 años, independiente de que uno quiera seguir rescatando esa tradición, esa música. El folclor se sigue construyendo día a día, y ahí nos encontramos con una diferencia de opinión”.

Fernanda: “Si por ejemplo Chile se está transformando en un país multicultural, necesariamente el folclor va a cambiar, va a suceder, y hay que dejarlo que pase. No es una invasión, y hace más rica la cultura”.

MOMENTO SOCIAL

¿Cómo han vivido artísticamente el estallido social?
Daniela: “Ha estado fuerte la vivencia de lo que ha estado pasando desde el 18 de octubre. Han surgido canciones después del estallido social, y claro que nuestro show en Linares va a estar impregnado de eso también, porque es lo que estamos viviendo nosotras también. Y esto en algún momento tenía que ocurrir porque el abuso era demasiado, y para nosotras fue liberador a pesar de las cosas malas que se han vivido, a pesar de toda la represión. Ha sido hermoso ver cómo las personas se han levantado luchando por varias causas al mismo tiempo”.

Fernanda: “Estas canciones que surgen en revolución hablan de eso, de conectar con el otro, de salir a la calle, de manifestarte, y de estar viviendo este proceso de sacar la voz”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here