Nace en Talca el “Uber de la industria del reciclaje”

La concepción de esta aplicación busca gestionar los procesos de reciclaje, para disminuir los desechos y residuos sólidos que generar la ciudad de Talca

publicado por

Avatar
4 de enero de 2020
9135
Autoridades y emprendedores dialogaron con los directivos del emprendimiento para la recogida de desechos sólidos en Talca.

UberGreen es una plataforma web ideada por un emprendimiento talquino que permitirá realizar un mapeo de todos los puntos limpios existentes en la ciudad y de los recicladores de base, permitiendo la construcción de un proceso de gestión para la recogida de residuos que se generan en la ciudad de Talca.

Alonso Rojas, director de este proyecto, manifestó que la iniciativa surgió de la necesidad de cambiar el paradigma de la industria del reciclaje, donde UberGreen organizará los pedidos de reciclaje de las personas en la ciudad de Talca, canalizados a través de www.ubergreen.cl, portal web que estará disponible a partir de la próxima semana.

“En tres simples pasos las personas van a poder reciclar al declarar los residuos que tienen y, de esta forma, a través de nuestro portal web, organizaremos el retiro de acuerdo a los requerimientos de los ciudadanos”, explicó.

SISTEMAS DE RECOGIDA

Puntualizó que el servicio no tendrá costo alguno para aquellas personas que lo soliciten, pero que es es necesaria la clasificación de los residuos en sus diversas categorías, para luego informar el tipo y la cantidad que se puede retirar desde los domicilios.

Rojas señaló que el retiro puede hacerse tanto por los recicladores de base, a través de los vehículos con que cuenta este emprendimiento o también pueden ser entregados en los diferentes centros de acopios existentes en la ciudad.

“Las personas pueden recibir un incentivo económico en dependencia de los residuos que sean entregados para su reciclaje”, resaltó. Acotó que este emprendimiento trabaja de la mano de gestores de reciclaje autorizados, los cuales están distribuidos por toda la ciudad, toda información que estará detallada en la plataforma web.

El ingenioso emprendimiento comenzará a prestar servicios únicamente en la capital regional, pero el interés es crecer y expandir estas prestaciones a toda la región y al país.

ECONOMÍA CIRCULAR

Rojas sostuvo que gran parte de los volúmenes de residuos recuperados se convertirán en materia prima, para otros procesos productivos propios de la naciente industria del reciclaje en el Maule.

“Todo el polietileno con la descripción de número cuatro, representa en un gran porcentaje la materia prima para la generación de nuevos plásticos. Con esto disminuirá la cantidad de residuos en los vertederos. Algo similar pasaría con el vidrio que puede reciclarse de manera inagotable”, expuso.

Destacó la existencia en la zona de diez empresas que pueden generar los volúmenes necesarios para otorgarle sostenibilidad a este emprendimiento.

VALOR AGREGADO

Por su parte, Raphael Zúñiga, director regional de la Corporación de Fomento Productivo (Corfo) Maule, aseguró que estos emprendedores no ven los desechos sólidos como basura, sino como un recurso para generar valor agregado.

“Lo que pretendemos es a aspirar a que alrededor de 20 nuevos emprendimientos se sumen a las practicas de la economía circular, además del desarrollo tecnológico que nos va a permitir tener nuevos emprendimientos que tengan relación con el reciclaje y la revalorización de los residuos”, manifestó.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, explicó que a partir de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor, se están incentivando emprendimientos que le permitan al país hasta llegar -para el 2028- a un 60% de valorización de estos residuos.

También infirmó que la implementación de estas normativas ha generado un mercado de emprendimientos a nivel regional, tras el surgimiento de cuatro empresas que desarrollan estrategias en torno a la recuperación de los residuos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here