Murales de “Mono” González aportarán a la salud de los sanjavierinos

El destacado artista respondió a una invitación que le cursaran desde el Departamento de Salud Comunal, dejando allí sus dibujos plenos de significado terapéutico.

publicado por

Avatar
29 de enero de 2020
164
La relación del hombre con la naturaleza está muy presente en los murales que cubren paredes interiores y exteriores de la nueva Casa Salud de San Javier.

Convencido que el arte tiene una dimensión terapéutica, el destacado muralista nacional, Alejandro “Mono” González, se interesó de inmediato en la posibilidad de llevar su arte a un recinto que se enfocará en la salud de las personas.

Y aunque fue complejo coordinar su agenda que lo tiene constantemente con proyectos en Chile y el extranjero, finalmente, hace seis días llegó hasta la comuna de San Javier, para imprimir su arte en las paredes de lo que será la Casa Salud, innovador proyecto que pretende enfocarse 100% en la salud preventiva.

COLORES Y VIDA
De esta forma, quien ha sido nominado al premio nacional de arte, ha estado trabajando en las paredes de este recinto que, además, está cargado por una historia que también le hizo mucho sentido, a la hora de acoger la invitación del Departamento de Salud Municipal.

En efecto, esta casa que hasta el 2010 fuera un cuartel de la Policía de Investigaciones, es el único centro que aparece en el informe Rettig como centro de tortura en la comuna de San Javier.
“Es muy importante para mí como símbolo en el sentido de que nosotros siempre luchamos por la vida. Este espacio antes hubo cárcel, prisión, por eso había que darle vida. Si se fijan en las imágenes está lleno de gente, de pájaros, de nidos. Ese es el sentido”, manifestó el muralista nacido en Curicó.

Esta profusión de colores, dijo, espera que ayude a quienes llegarán aquí en busca de una mejor calidad de vida. “En la sociedad estamos muy depresivos. Con los colores nos desinhibimos”, dijo, explicando que la idea es que la gente se atreva a tener más participación en el espacio territorial.
A continuación, manifestó que otro mensaje que se quiere transmitir -a través de estos dibujos- es que “hay que ser generoso respecto a compartir con los demás. Cada profesional tiene que hacer un aporte con respecto a construir sociedad. Es la tarea de todos, porque no solo somos nosotros, también tenemos que pensar en los niños que vienen”.

EL RENACER DE UN ESPACIO
El director comunal de Salud de San Javier, Carlos Estrada, destacó también el aporte del arte de Alejandro González en esta casa, la cual calificó de “un privilegio”, señalando que desde el comienzo del proyecto, se hizo evidente la pertinencia de su intervención “en virtud de la lucha que manifestó en los años duros de nuestro país”.

“Así nos vino de inmediato la imagen de la pintura de don Alejandro para proyectar esta casa, este renacer de un lugar que tiene una carga emotiva muy pesada”, dijo.

Explicó, además, que esta casa -que se inaugura el próximo viernes 31 de enero- se dedicará a actividades de promoción de salud, buscando que el sistema de salud comuna atienda no solo a pacientes que están hoy en día con alguna complicación; sino que enfermedades que llegan con los años, pero que son muy comunes en nuestro país, como diabetes e hipertensión, por ejemplo, se puedan prevenir a través de actividades en conjunto con los vecinos.

El recinto que sería el primer centro de la región de este tipo que se enfoca exclusivamente en este objetivo, contará con diversos elementos que colaborarán en ello, como muro de escalada, salón de máquinas de ejercicios; y talleres de yoga, de cocina, de fotografía, entre otros.

Finalmente, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, destacó también la historia del recinto, señalando que “hoy tenemos un cambio totalmente positivo y atractivo para la comunidad, ahí va a existir esta casa salud donde vamos a tener intervenciones del buen vivir, la vida saludable, entre otras. Por eso, destacamos la participación de Alejandro -que es un tremendo artista- en la pintura de estos muros, con un mensaje claro sobre la vida y la prevención en salud”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here