Mural de José Yutronic interpela en torno a la migración

Ubicada en el Complejo Tecnológico de Autoaprendizaje del Campus Lircay, en Talca, la gran obra invita a reflexionar sobre lo que los extranjeros dejan atrás y sus sueños en un nuevo país.

publicado por

Avatar
21 de enero de 2020
141

Con la impresión que es capaz de producir una obra a gran escala, el mural «Llega» del artista, José Yutronic, recibirá a la comunidad de la Universidad de Talca cuando se reanuden las clases este año.

Una impresión que busca detonar una reflexión en torno al tema de la migración. Como lo explicó el mismo artista en su inauguración.

«Hace un par de años estaba bien fuerte, en las noticias, sobre todo, culpar a los migrantes de problemas sociales que teníamos; como el tema del trabajo, la delincuencia. Y me molestaba ver que se culpaba a ellos de problemas que nosotros veníamos trayendo desde hace tanto tiempo».

Una investigación que realizó posteriormente con personas de diversas nacionalidades, entre ellos, peruanos, chinos, cubanos y haitianos, entre otros, le permitió obtener la información que los mostró ante sus ojos de otras formas. Más bien sus motivaciones para venir a Chile, sus nostalgias y sueños.

Finalmente, para el artista «la idea es que las personas que se enfrentan al mural puedan discutir sobre la inmigración», y sientan empatía. El hecho de que quede en una universidad además lo ve como positivo, ya que es «donde están las personas que probablemente van a dictar políticas futuras sobre la inmigración».

La obra «Llega», fue financiada por un Fondo de la Cultura 2019 que se ejecutó recientemente. Y ocupa una gran pared que es visible para quienes entran al edificio del Complejo Tecnológico de Autoaprendizaje que está dedicado al estudio.

OPINIONES

En representación de la universidad, la directora de Extensión Cultural, Marcela Albornoz, indicó que «es una maravillosa experiencia por todo lo que significa un mural como este de José Yutronic. Es también una nueva mirada sobre el migrante, una mirada que tiene que ver más que ver con ver el corazón del otro que está dejando a su familia, dejando su tierra, sus costumbres, y que está llegando también a un nuevo país».

Expresó además que se espera que a futuro a partir de esta obra se puedan desarrollar instancias de mediación cultural, «para que podamos poner en relato y narrar también el concepto de cada una de estas pequeñas y grandes piezas que conforman este mural».

En la ceremonia de inauguración estuvieron también presentes otros artistas regionales. De este modo, la reconocida artista visual, Estela del Valle, comentó que «estoy bastante impactada con este mural, y muy agradecida a la universidad y al autor, porque creo que esto no todos los días se da”.

“Para mí el contenido en este momento es súper importante, como bien dijo el autor se culpa de muchas cosas al extranjero, pero ahora que habrá muchos conversatorios en el actual contexto social vamos, a ver la otra parte de ellos. Creo que esto va a abrir una gran puerta», indicó.

Por su parte, Felipe Carrión, secretario de estudios de la Universidad Autónoma, sede Talca, quien también es artista visual, expresó que «ver pintura mural no es algo habitual, y encontrarse con este relato de imágenes produce una inquietud, llama un poco a preguntarse de qué se trata esto. Es un trabajo interesante estimulante, y el tema de los colores cálidos me llama mucho la atención».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here