Municipios son claves para cumplimiento del protocolo de uso de parques y plazas

La fiscalización e instalación de señalética es responsabilidad de los gobiernos comunales

Trabajo de higienización realizado esta semana por la municipalidad de Talca en el Parque Estero Piduco.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) llevó a cabo -en conjunto con la autoridad sanitaria- el diseño de un “Protocolo de manejo y prevención ante el Covid-19 en parques urbanos y plazas”, documento que es parte del plan Paso a Paso, creado por el Gobierno como una estrategia para un retorno gradual a la cotidianidad.

El material se distribuyó entre las municipalidades para su aplicación en concordancia con la situación en la que se encuentre cada comuna.

La idea es que “el uso de estos parques sea con mucha responsabilidad, teniendo claro que hay algunas medidas obligatorias, que es uso de mascarilla, el distanciamiento físico, la higienización de los lugares”, explicó el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero.

MUCHOS CERRADOS
En el caso específico de la Región del Maule, varios municipios han decidido -durante la pandemia- cerrar algunos espacios públicos en un intento de controlar los contagios de Covid-19.

En el proceso de reapertura, el rol de los municipios es indispensable, puesto que los parques y plazas al ser bienes de uso público son de administración comunal, según lo recalcó Montero.

“Es clave la colaboración de los municipios para que se puedan ir dando avances, pero con mucha responsabilidad”, subrayó la autoridad regional del Minvu.

SEÑALÉTICA OBLIGATORIA
Una de las responsabilidades de los alcaldes será, entonces, la instalación de la señalética para informar a la comunidad sobre las medidas preventivas y de autocuidado para el uso de estas áreas.

Entre las recomendaciones el Minvu entrega se cuenta la limitación del aforo en los parques con control de entrada, de manera que la capacidad máxima sea el 50% del total. Estos porcentajes, no obstante, irán cambiando progresivamente según la fase de avance cada comuna.

Por ejemplo, aquellas localidades que se encentren en el paso número uno, es decir, en cuarentena, se prohíbe su uso. Si están en el paso dos -etapa de transición-, se permite un máximo de 10 personas. Si están en el paso tres o de preparación, como el Maule, es posible un número máximo de 50 personas.

Adicionalmente, según indicó el seremi de Vivienda, el municipio debe disponer del personal para fiscalizar el cumplimiento de las recomendaciones preventivas.

Si los usuarios incumplen las medidas de prevención obligatorias pueden ser sancionados. En este caso, pueden ser fiscalizados directamente por la autoridad sanitaria.

CONSTITUCIÓN Y TALCA
En todo el territorio maulino, únicamente el Parque Fluvial de Constitución está bajo la administración directa del Minvu. Por ahora, este espacio se encuentra cerrado, pero será abierto en agosto con la aplicación de las medidas preventivas que dicta el protocolo sanitario, de cuya aplicación se encargará la nueva empresa a cargo de la mantención.

A propósito del Plan Retorno Paso a Paso, la municipalidad de Talca continúa con la realización de la desinfección de calles y espacios cerrados e instalarán en diferentes puntos de la ciudad 20 lavamanos, los que se suman a los ocho previamente dispuestos.

“Queremos que esta vuelta se dé con mucha precaución para que no ocurra un rebrote o nos veamos expuestos a contagios masivos. Por eso, creemos que es importante ir recuperando algunas actividades, espacios públicos, pero con mucha cautela”, afirmó la primera autoridad comunal, Juan Carlos Díaz.

Además, el municipio trabaja con la Secretaria Regionales Ministerial de Transportes para incentivar el uso de la bicicleta y establecer paraderos diferidos para evitar aglomeraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here