Municipios rurales exigen alimentación para escolares durante vacaciones adelantadas

Los alcaldes piden también la “urgente intervención” del ministro de Educación para regularizar la entrega de raciones.

publicado por

Avatar
14 de abril de 2020
264
En marzo y abril se han realizado dos entregas de canastas en la región

La Asociación de Municipios Rurales (Amur) a través de un oficio dirigido al ministro de Educación, Raúl Figueroa, solicitó la reconsideración de la extensión y vigencia de las vacaciones de invierno adelantadas a consecuencia de la pandemia o que, en su defecto, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), garantice alimentación a los estudiantes durante este receso extraordinario.

A nombre de numerosos alcaldes del país, plantearon la que durante este tiempo “se empieza a agudizar los problemas de ingresos de las familias más vulnerables”. Ante este contexto, insisten en la “urgente intervención” del titular de la cartera de Educación “para regularizar la entrega de alimentos vía Junaeb que hoy solo logra abastecer al 80% de los beneficiarios” en las zonas rurales.

En el documento también demandan que no se retomen las clases presenciales el próximo 27 de abril, puesto que, para ese entonces, no estarían las condiciones sanitarias necesarias para resguardar a la comunidad educativa.

DEUDA EN SAN JAVIER
Si bien a través de las redes sociales y portal web de Diario El Centro, así como mediante contacto telefónico, apoderados han expuesto numerosas críticas e inquietudes sobre la distribución de canastas individuales en los establecimientos públicos de Talca, la capital regional no es la única comuna con fallas en el proceso.

En San Javier, tal como lo confirmó su alcalde, Jorge Silva, también ha habido retraso con la entrega completa de la primera canasta, que comenzó a repartirse en marzo.
“Hemos tenido inconvenientes. Sin embargo, gracias al apoyo y compresión del personal que está coordinado en cada establecimiento se ha logrado controlar la situación hasta el momento. Esperamos poder cumplir con nuestros alumnos y que se regularice la situación la semana del 27 de abril”, dijo el jefe comunal.

Como municipio, aseguró que insistirán hasta que se cumpla con la entrega de canastas prometidas, especialmente, ahora cuando la comunidad está afectada económicamente.
Respecto a eventuales acciones legales por las fallas descritas, Silva dijo que seguirán la vía regular, por lo cual, ya se ha comunicado con el director regional de Junaeb y espera que se cumpla con lo comprometido.

GOBIERNO REGIONAL
Por su parte, el Intendente del Maule, Pablo Milad, fue nuevamente consultado ante las críticas por la distribución y suspensión de la entrega de las canastas escolares. La autoridad replicó que, en condiciones normales de clases, solo el 45% de los alumnos hacía uso del beneficio escolar de alimentación en los colegios, pero con la entrega de canastas, la participación aumentó al 100%.

Por ahora, expuso que tampoco se ha llegado al momento más crítico de la pandemia. Aun así, sostuvo que existen gestiones de gobierno para apoyar a la comunidad menos favorecida, especialmente, porque los beneficiarios de los alimentos son estudiantes de las familias más vulnerables. A ello se agrega que la cesantía de los jefes de hogar.
“Independiente de las fechas que estamos viviendo, creo que es un periodo angustiante, pero no que ha llegado al peak de problemas. Esto quiere decir que estamos trabajando como Gobierno Regional de la mano con los municipios para los centros de acopio y ayudas para todas las familias que lo necesiten”, aseguró Milad.

Para asumir este compromiso, agregó que dispondrán de los recursos de emergencia que dispone la región, esto es, el 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que regularmente se destinaba a proyectos de cultura, deportes o seguridad pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here